Minsal confirma que se planea tener un informe único sobre el COVID-19

Views: 441

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, confirmó este viernes que se está planeando migrar a un informe único sobre COVID-19, el que no podría ser diario, sin embargo, aún se afinan detalles.

Cabe recordar que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ya había revelado que el Ministerio de Salud y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) evaluaban entregar el reporte sobre la evolución del COVID-19, dos veces por semana, y no a diario como se hace actualmente.

Al respecto, Araos dijo que “para todo cálculo yo recomiendo usar las cifras que reportamos en el Informe Epidemiológico, es la cifra más real que vamos a tener durante la pandemia y por ahora se informa una vez a la semana el número de fallecidos confirmados, y otra vez los confirmados y los sin confirmación. Ese es el número que debe ser tomado para cualquier tipo de análisis o proyección”.

“Como ustedes saben y hemos comentado en varias ocasiones, el objetivo del reporte diario de fallecidos es simplemente dar una tendencia, un reporte provisorio, por lo tanto, no es capaz de calcular la totalidad de fallecidos debido a coronavirus en el país”, agregó.

Asimismo explicó que “es por eso que hemos trabajado en forma conjunta con el DEIS, para poder llegar al número que nos está entregando hoy el DEIS (…) es un número que se acerca por muchas razones probablemente al número real de fallecidos que tenemos”.

“Sabemos que eso genera un recuento paralelo, pero mezclarlos sería un error, porque se generaría aún más confusión, en la estrategia ha sido mantenerlos hasta que podamos llegar la punto de tener una reportería única”, detalló.

De esta manera, declaró que “de alguna manera el recuento diario nos ha servido de puente para poder llegar a este momento en que estamos ahora en que podemos conversar acerca de la migración hacia una reportería única”.

“Esa reportería única idealmente la va a realizar el DEIS y su frecuencia va a depender de la capacidad que tenga, es muy difícil que se pueda tener más de dos veces a la semana, por lo tanto, vamos a ganar en el sentido que vamos a tener un reporte más sencillo, más fácil de comprender”, informó.

En este sentido, añadió que “vamos a perder un poco en que no vamos a ser capaces de tener un reporte diario, pero es el camino que estamos buscando, no les puedo decir cuándo lleguemos a ese punto, todavía hay que definir detalles, pero es parte del plan que tenemos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales