COVID-19: Minsal evalúa realizar el informe dos veces a la semana

Views: 715

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló que el Ministerio de Salud y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) evalúan entregar el reporte sobre la evolución del COVID-19, dos veces por semana, y no a diario como se hace actualmente.

En conversación con Radio Cooperativa, Daza explicó que “la información que hacemos todos los días, que es la forma que lo hace la Organización Mundial de la Salud, y nosotros seguimos los criterios de ellos, que es tener aquellas muertes que nosotros certificamos con el certificado de defunción (Registro Civil)”.

Por su parte, el DEIS reúne información del Registro Civil, fichas clínicas y del Instituto Nacional de Estadística, para realizar un análisis y atribuir como causa de muerte por coronavirus.

Al respecto, la subsecretaria indicó que “podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario, esa es una decisión que tenemos que tomar, porque efectivamente a veces los pasos de informar diariamente produce una cierta incertidumbre”.

En la misma línea, agregó que “tenemos que hacer un análisis efectivamente de si conviene emigrar todo hacia el DEIS y dar información menos veces a la semana”.

Daza explicó que “estamos esperando un informe del DEIS, yo le pedí hace una semana atrás cuál es la capacidad, con qué frecuencia es la capacidad que ellos tiene de informar, me dijeron que tres veces por semana, no tenían la certeza, sería lo ideal”.

En este mismo sentido, la autoridad sanitaria aseguró que para pasar a dar el informe de esta forma, es necesario tener la certeza de que el DEIS tendrá esa información disponible dos veces a la semana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales