Referéndum en Rusia: 77,9% apoya reformas para mantener a Putin hasta el 2036

Views: 543

AgenciaUno/EuropaPress

El 77,92 por ciento de los ciudadanos rusos votaron en el referéndum en Rusia a favor de las enmiendas a la Constitución que permitirán al presidente del país, Vladimir Putin, mantenerse en el cargo hasta el año 2036, según ha informado la Comisión Electoral Central de Rusia con la totalidad de los votos escrutados.

Con el recuento completado, la Comisión Electoral rusa señaló que el 77,92 por ciento de las papeletas fueron a favor de las enmiendas constitucionales y el 21,27 por ciento fueron en contra de las reformas de la Carta Magna, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El centro de supervisión de la consulta en Moscú informó previamente de que en la capital rusa se registraron unas “mínimas infracciones” pero subrayó que la votación se ha desarrollado con normalidad.

El proceso de votación del referéndum constitucional comenzó el 25 de junio y terminó este miércoles en un momento en el que el país sigue registrando más de 6.000 casos de coronavirus al día y acumula más de 654.000 personas contagiadas y más de 9.500 muertos.

El referéndum constitucional, una votación clave para el futuro de Putin, estaba inicialmente convocado para el 22 de abril, pero las autoridades se vieron obligadas a suspenderlo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y ‘a priori’ último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales