Senadores piden protesta formal ante Israel por plan de anexión de territorios

Views: 723

Un grupo transversal de senadores solicitó al Gobierno de Chile tomar todas las acciones necesarias y presentar una protesta internacional contra los planes de anexión anunciados por Israel en Cisjordania.

Para ello los parlamentarios, encabezados por el senador Francisco Chahuán (RN), presentaron un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente Sebastián Piñera varias medidas.

En el texto, los legisladores cuestionan al Primer Ministro Israelí al entrar en total contradicción con lo establecido por las resoluciones de Naciones Unidas.

Además, se reafirma a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, calificando al proyecto de Israel como el responsable de afectar a la población palestina, e indirectamente a miles de ciudadanos chilenos de origen palestino.

“Hoy se ha producido un nuevo desastre para el pueblo palestino y por eso hacemos el llamado para que la comunidad internacional proteste”, afirmó Chahuán.

Asimismo, explicó que “en el Senado hemos presentado un proyecto de acuerdo que será debatido en la sala y también firmamos una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, para que no exista un silencio cómplice respecto del accionar contrario al derecho internacional y a las resoluciones por parte de Israel. Chile debe ser actor relevante en la protesta ante Naciones Unidas, respecto del actuar unilateral, arbitrario e ilegal por parte de Israel”.

Entre las medidas que establece el proyecto de acuerdo destaca la revisión completa de todos los tratados y acuerdos económicos entre Chile e Israel, y de persistir la anexión, prohibir el ingreso a nuestro país, de productos provenientes de colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

La iniciativa cuenta con la firma de los senadores Francisco Chahuán (RN), Iván Moreira (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Isabel Allende (PS) José Durana (UDI), Alejandro Guillier (IND), José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (PRO), Rafael Prohens (RN), Rabindranath Quinteros (PS), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Víctor Pérez (UDI), Ena Von Baer (UDI) y David Sandoval (UDI).

Paralelamente, la comunidad palestina en Chile elaboró y envió una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde manifiestan el dolor que provoca el anuncio de Israel, cuestionando que maquinarias israelíes ya estén destruyendo Cremisan y Al Makhrour, en una zona que además es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Calificaron de ilegal el proceso de anexión de territorio ocupado, pues contraviene el Acuerdo de Oslo, particularmente Beit Jala, Belén, lugar de procedencia de la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Palestina que viven en Chile.

La carta solicita al Estado de Chile asumir su responsabilidad con el Derecho Internacional y con los ciudadanos chilenos afectados, tomando en forma urgente acciones concretas para que el Gobierno israelí detenga sus sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales