Ministro Briones e Imacec de mayo: “Se asocia a medidas de confinamiento”

Views: 524

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo, que registró una caída de 15,3% en 12 meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

“Es una caída importante, inédita, pero que se asocia a medidas de confinamiento, a restricciones a la movilidad de las personas (…) En abril aproximadamente un 11% de la población estuvo en cuarentena en nuestro país, mientras que en mayo esa proporción subió a 30% y en el mes de junio será aún más alta, por lo que esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren en el mes de junio”, explicó el secretario de Estado.

Sin embargo, agregó que, dado que esta situación está estrechamente ligada a las medidas de confinamiento, a la pandemia “cuando lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás, cuando podamos volver a salir, a trabajar, volver a nuestra vida cotidiana con los resguardos necesarios —siempre la prioridad sanitaria va a estar ahí y las medidas de seguridad también—, la actividad económica va a ir retomando”.

En este contexto, el titular de Hacienda se refirió a al acuerdo nacional firmado entre el Gobierno y los principales partidos de oposición para enfrentar esta crisis en los próximos 24 meses.

“Uno de los focos principales de ese plan es la protección de los ingresos de las familias, particularmente en estos momentos de pandemia en que debemos estar en casa. Pero, también con mucha fuerza, tenemos un plan de recuperación económica y del empleo, que pasará a ser la prioridad fundamental: tenemos que recuperar nuestra economía, recuperar el empleo que ha sufrido un severo deterioro, con cientos de miles de chilenos que hoy están desempleados y esa es una prioridad nacional”, sostuvo el ministro.

“Tenemos un plan y estoy seguro que, con el esfuerzo de todos, con la unidad de todos, podremos levantarnos con fuerza y recuperar nuestra economía, nuestro empleo y las fuentes permanentes de ingresos para las familias chilenas, que es lo más importante”, concluyó Briones.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales