Nuyado: “Será un nuevo fracaso si el Gobierno insiste en militarizar la zona”

Views: 476

La diputada Emilia Nuyado (PS) salió al paso de la idea del Ejecutivo de volver a impulsar una agenda para La Araucanía y afirmó que “será un nuevo fracaso si el Gobierno insiste en militarizar la zona y no cambia el régimen carcelario del machi Celestino”.

Nuyado aseguró que “el gobierno del Presidente Piñera ya fracaso una vez, con la estrategia de militarización y su famoso plan Araucanía, al parecer este gobierno no entiende la profundidad del problema y la falta de empatía con el sufrimiento cientos comunidades indígenas por causas sociales y sanitarias por la pandemia de COVID-19”.

La legisladora mapuche añadió que “no se puede desarrollar una agenda para la zona por cuerdas separadas. No aceptamos que se use la práctica de la zanahoria y el garrote. Por un lado, el Gobierno pide diálogo y, por otro, envían a cientos de soldados a la zona”.

“Aquí hay demandas concretas que se están pidiendo y una nueva agenda para la Araucanía debe considerar, en primer lugar, el respeto del convenio 169 de la OIT y cambiar el régimen carcelarios de los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre Ya no hay confianza con el ejecutivo, sobre todo después de la muerte del Weichafe, Camilo Catrillanca.  Además, actualmente tenemos más casos de abuso policial, como fue la represión a las hortaliceras mapuche en la ciudad Temuco, y los allanamientos a la comunidad We Newén de Collipulli, además, que aún no se ha aclarado el asesinato del Werken, Alejandro Truequil. El gobierno tiene mucho hacer antes de planificar una nueva agenda”, advirtió la diputada PS.

La parlamentaria recordó “al gobierno que la Cámara de Diputados aprobó proyectos de acuerdo y resolución que dicen relación con las demandas y propuestas surgidas en una sesión especial realizada en el Congreso Nacional, donde participaron parlamentarios, dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche desde el Biobío hasta la región de Los Lagos, donde se recogieron las demandas del Trawun de Temu Cui Cui”.

“En este sentido, sigue pendiente el reconocimiento constitucional y la tramitación de Ministerio de Pueblos Indígenas. El gobierno debe de una vez por todas escuchar las demandas de los mapuche y recordar que cualquier avance debe hacerse posterior a una consulta indígena, para que el Estado responda efectivamente a las demandas de todas las naciones preexistentes”, concluyó Nuyado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales