Realizan trabajos para evitar nuevos desbordes en el canal Santa Marta en Maipú

Views: 735

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, supervisó esta mañana las labores de despeje que se desarrollan en el Canal Santa Marta en la comuna de Maipú, en el sector poniente de la Región Metropolitana, esto para prevenir nuevos desbordes como los generados ayer tras las intensas lluvias.

 

“Hemos tenido el junio más lluvioso desde el año 2005, ha sido el mes con una mayor precipitación desde Santiago hasta por lo menos el Maule, eso a pesar que tenemos una sequía que aún persiste. Esto ha producido una afectación en la infraestructura de carreteras y también desbordes en cauces como el Canal Santa Marta, donde se han realizado trabajos durante todo el día de ayer y la noche para superar esta emergencia”, informó Moreno.

 

El secretario de Estado explicó que se trata de un canal de riego que, pese a los trabajos de mantención periódica que se realizan, se desbordó en algunos puntos por la acumulación diaria de basura.

“Desgraciadamente las personas botan basura y todo tipo de cosas, eso generó pequeños desbordes que afortunadamente no han afectado a las viviendas ni negocios del sector. Seguimos trabajando, pero a la ciudadanía le pedimos que en todos los lugares donde circulan aguas no boten basura, eso impide el escurrimiento de aguas lluvias como las que tendremos en los próximos días o durante el invierno, aumentando el riesgo de  inundaciones”, indicó la autoridad.

 

En relación a otros puntos de preocupación por los efectos del sistema frontal en la zona centro sur del país, el titular del MOP informó que “en el Maule se desbordó el Canal Baeza y se trabaja desde la madrugada para mitigar la afectación en algunas viviendas. En el caso de Valparaíso, hubo un desprendimiento en el camino antiguo donde cayeron tres vehículos tapando la entrada de un tranque, en el día de hoy, en la medida que las condiciones del terreno lo permitan, debieran ser retirados  los vehículos y eso va a permitir que el tranque vuelva a funcionar”.

Las obras de emergencia en el canal Santa Marta, que son ejecutadas en conjunto entre el MOP y la Municipalidad de Maipú, consideran en el retiro de material, escombros y sedimento, desde el lecho del canal de 8,6 kilómetros de extensión, que desemboca en el río Mapocho y que recibe aguas lluvias de las comunas de El Bosque, San Bernardo y Maipú.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales