En estado de pandemia Municipalidad de Ancud entrega ayudas solidarias a sus vecinos más afectados

Views: 6741
Agrupaciones, gremios y vecinos que han visto disminuidos sus ingresos y con difícil situación económica, reciben del municipio canastas familiares costeadas con recursos propios y las destinadas por el Gobierno Regional

En la emergencia sanitaria producto del Covid 19 no sólo la salud sino también los bolsillos sufren con el desempleo, las bajas ventas y, en el caso de los independientes, imposibilitados de trabajar.

Y de esta realidad la provincia de Chiloé, y la comuna de Ancud en particular, no se escapan.

Es por ello que, siendo muy necesario el apoyo, es que la I. Municipalidad de Ancud, instruida por su alcalde, Carlos Gómez Miranda, se ha encargado de entregar ayudas sociales a las familias, gremios y agrupaciones más vulnerables y que han presentado mayores problemas económicos.

De acuerdo a datos de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio ancuditano, a la fecha se entregaron 1.055, (con un gasto cercano a los 40 millones de pesos), con recursos netamente municipales derivados de modificaciones presupuestarias aprobadas por el Concejo Municipal, propuestas por el edil.

Estas ayudas se distribuyeron en diversos sectores urbanos y rurales de la comuna, privilegiando a adultos mayores, personas que se encuentran en condición de discapacidad y otras de gran vulnerabilidad, para luego continuar con otras familias que también pasan por dificultades económicas. Entre estas últimas se encuentran algunos gremios y agrupaciones que han solicitado cooperación al municipio, como transportes y dializados, organizaciones indígenas y grupos de personas cesantes que se han organizado para concurrir a solicitar colaboraciones.

Estas entregas se han realizado gracias a la labor de funcionarios municipales y de la Salud Primaria, sumados a funcionarios de Carabineros, Armada y Ejército; contando, además, con apoyo de la empresa privada, que facilitó un camión eléctrico que recorre la comuna.

El edil destacó que todas las entregas se realizan “después de haber hecho los chequeos, que ninguna persona haya recibido este beneficio por otra vía. Ya sea por una ayuda social o la canasta que entrega el Gobierno Regional, y que se ha estado entregando de acuerdo a los listados que nos ha hecho llegar cada dirigente de las distintas juntas de vecinos, tanto sea de la zona urbana o de la zona rural,” puntualizó.

 

GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno regional aprobó, el 22 de abril pasado, cajas de alimentos que serían destinadas para las familias más vulnerables. Al día de hoy, se han entregado 1.200 de éstas, siendo que en total para la comuna de Ancud corresponde a 4.354 unidades, lo que ha provocado un retraso en la llegada a la comunidad, lo que genera inquietud en la población.

Ante ese escenario, el alcalde Gómez indicó que “desde hace algunos días atrás, llevamos conversando con el Gobernador. Manifestando, principalmente, nuestra preocupación porque no han llegado en mayor cantidad las cajas de alimentos de la que está entregando el Gobierno Regional. Hace ya aproximadamente un poco más de 15 días, que no llegamos con ayuda de esta naturaleza, con recursos del Gobierno Regional a nuestros vecinos y vecinas”, añadiendo que “que si lo hemos estado haciendo, prácticamente todos los días, con los recursos municipales, entregando estas cajas a las familias más vulnerables”.

 

OTRAS AYUDAS

Como parte de otras cooperaciones que está entregando el municipio, también se ha querido llegar hasta los más pequeños integrantes de las familias.

Es por ello, que en conjunto con la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, se hizo entrega de pañales a las familias que se han visto mayormente afectadas por esta pandemia.

Por petición del Alcalde al Concejo Municipal, se transfirieron recursos desde la Municipalidad de Ancud a la Corporación Municipal, por una cantidad de 2 millones de pesos, destinados a compra de pañales para recién nacido, con lo que se benefició a 100 familias.

Considerando que la solidaridad de la gente de Chiloé, también se hace presente para colaborar con sus vecinos de Ancud. Por ello se distribuyen, por medio de la municipalidad, muchas entregas de papas y leña que los mismos vecinos organizados has juntado para personas que se encuentren en mayor estado de necesidad.

La máxima autoridad ancuditana expresó estar muy contento. “Les agradecemos infinitamente; en nombre mío, en nombre de la municipalidad y el nombre de toda la comunidad, por este tremendo gesto de generosidad hacia aquellas familias que hoy día lo están pasando mal. En un momento difícil, en un momento de pandemia. En un momento que no solamente tenemos esta crisis sanitaria, sino también una crisis social”, se manifiesta el edil, invitando a toda la comunidad que pueda hacer un gesto de cooperación pueda hacerlo, sobre todo pensando en las familias que sufren en esta crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales