Guardias podrán solicitar permiso de compras para ingresar a supermercados

Views: 1204

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y el general Enrique Bassaletti, anunciaron que el personal de seguridad de supermercados, farmacias u otras instituciones, que cuenten con certificación del OS-10 de Carabineros, tendrán la facultad de solicitar a todas las personas que visiten dichos locales su permiso de compra de insumos básicos para poder ingresar.

Lo anterior, con el objetivo de controlar y fiscalizar el buen uso que se le está dando a los permisos temporales que otorga Comisaría Virtual.

La resolución, emitida por la Prefectura de Seguridad Privada del OS-10 de Carabineros, señala, además, que cuando una persona sea sorprendida sin su permiso o se niegue a mostrarlo cuando se le solicite, los guardias podrán llamar a las autoridades correspondientes, ya sea a Carabineros, PDI o a personal de Seguridad Ciudadana, para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Esto significa que los guardias no están facultados para detener a quien esté incumpliendo las normas dispuestas por las autoridades, pero sí a contactarse con el recinto policial más cercano.

Tras la implementación de esta nueva norma, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “tal como se ha indicado, el OS-10 de Carabineros estableció una normativa que exige que todos los guardias, que tienen el curso de OS-10, de bancos, supermercados o de instituciones, puedan pedir o deban pedir el permiso de compras o el permiso temporal que se esté utilizando para entrar a dicha institución. Estamos viendo como Líder está ya solicitando los permisos con sus guardias de seguridad a sus clientes”.

A su vez, Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, añadió que “esta es una facultad adicional que se les está entregando a los guardias de supermercados para pedir el permiso para transitar. Es importante dar a conocer a los vecinos que por favor cooperen con esta nueva normativa, en donde los guardias tienen la facultad de pedir el permiso transitorio. La idea es que si alguien no lo tiene o no lo quiere mostrar, se llame de inmediato a Carabineros, PDI o nuestros equipos de seguridad”.

En tanto, el general Enrique Bassaletti, agregó que “los guardias, a través de este decreto del OS-10, lo que hacen es darnos una mano al final del día. Es poder chequear finalmente que la persona obtuvo el permiso en el rubro que corresponde. Ya hemos visto varios casos que se cruzan con la compra de supermercado para ir de visitas”.

Asimismo, la gerente de Ventas de Walmart Chile, Claudia Cáceres, señaló que “nos hemos sumado a todas las iniciativas que el Ministerio del Interior ha dispuesto. Hoy nos sumamos a esta nueva iniciativa que consiste en que los guardias de seguridad de todos nuestros locales, de Arica a Punta Arenas, puedan tener la facultad de solicitar el permiso de compras a todos nuestros clientes. Les pedimos a todos que saquen correctamente los permisos y se sumen a esta iniciativa. Como compañía nos hemos sumado a más de 50 protocolos para poder minimizar los posibles contagios”.

La circular del OS-10 señala también que las empresas correspondientes tendrán que proveer de toda la implementación de seguridad, tal como mascarilla, guantes, alcohol gel, termómetros para tomar la temperatura, desinfectantes, entre otros, a todos los guardias de seguridad con el fin de no poner en riesgo su salud.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales