Ministro Paris: “Hemos sido más frágiles en la trazabilidad y el aislamiento”

Views: 1470

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que se vislumbra una leve mejoría en las cifras por la pandemia del COVID-19, y se refirió al artículo de The Washington Post, que cuestionó la estrategia del Gobierno chileno.

Tras la entrega del reporte diario, Paris afirmó que “la evolución de los casos ha disminuido en un 17% en la última semana y una disminución de la variación de los casos en las regiones y nos alienta a seguir trabajando”.

“Esto no es para cantar victoria o que hay un cambio significativo. Es una muy leve mejoría, una señal muy incipiente y por eso reforzamos con estas medidas de contención”, agregó la autoridad.

Sobre el reportaje del medio norteamericano, el secretario de Estado aseguró que “tiene algunas cosas que obviamente hay que reconocer, en el sentido de que el mismo artículo dice que Chile es uno de los países que ha hecho más tests en Latinoamérica, hoy hemos superado el millón de exámenes”.

También destacó que “nos han hecho aparecer como el país con la letalidad más baja o una de las más bajas de Latinoamérica, y una de las más bajas del mundo, con 1.67% de letalidad”.

No obstante, reconoció que “el artículo hace hincapié en lo mismo que yo he dicho, lo dije antes y lo digo ahora, que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y en el tema del aislamiento”.

“Ambos aspectos los estamos mejorando al ciento por ciento, y hoy día puedo decirles que la trazabilidad en general, a nivel del país, ha mejorado hasta el 90%”, añadió Paris.

Sin embargo, el titular del Minsal aclaró que “hay regiones, como la Región Metropolitana, en la cual la trazabilidad es del 60%, en Valparaíso es del 56%, y obviamente que ese tipo de cifras tenemos que mejorarlas, ya que la OMS recomienda una trazabilidad del 90%”.

“Vamos en el camino correcto. Si hemos cometido errores, los vamos a tratar con mucha fuerza de corregir (…) y normalmente, en un país correcto, que respeta las instituciones, hay que reconocerlo, hay que corregirlos, y para eso necesitamos el apoyo, la concurrencia de todo el país, manteniendo las medidas sanitarias adecuadas”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales