Senado respondió a Piñera por admisibilidad de proyectos en el Congreso

Views: 680

La Mesa del Senado rechazó el anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera, luego de señalar que buscará modificar los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley, a través de un grupo de expertos.

El mandatario indicó que “en los últimos tiempos han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional”.

Ante esto, informó que “convocaré a un grupo de ex-parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”.

Mediante una declaración, la Cámara Alta afirmó que “la Carta Fundamental consagra un sistema de separación de poderes, con sus respectivos mecanismos de contrapeso, que se caracteriza por un marcado presidencialismo. Esta institucionalidad no ha estado en riesgo en ningún momento como señala el señor Presidente”-

Asimismo, agregaron que “la declaración de admisibilidad de las mociones e indicaciones es una prerrogativa de las y los diputados y senadores, que se ejerce por los presidentes de las respectivas corporaciones o de las comisiones y, en último término por la Sala, encontrándose regulada en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en los reglamentos de cada Cámara”.

El Senado sostiene que “en caso de discrepar de estas decisiones, el Ejecutivo dispone de la facultad de requerir al Tribunal Constitucional el control preventivo de proyectos de reforma constitucional, leyes y tratados, la que no ha ejercido”.

Por lo mismo, indicaron que ante la crisis que vive el país, “no parece adecuado ni oportuno intentar modificar estas reglas, nos gusten o no”.

“El Presidente de la República tiene todo el derecho de enviar los proyectos de reforma constitucional que estime pertinentes, y el Senado tiene también el derecho de aprobar, rechazar o modificar”, sostiene la declaración.

Finalmente, la Mesa encabezada por la senadora Adriana Muñoz (PPD) lamentó que “en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el señor Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales