Alcalde de Graneros: “Los estudiantes no volverán a clases este año”

Views: 494

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, informó que “hemos decidido que, en nuestra comuna, los estudiantes de los colegios y liceos municipales no regresarán a las clases presenciales en lo que resta del año 2020. En los próximos días enviaremos un oficio al Ministerio de Educación comunicando esto y no aceptaremos excusas”.

El jefe comunal insistió que como autoridad “no puede actuar con irresponsabilidad y exponer a la comunidad a un virus mortal, que no solo hace daño de forma particular y personal, sino también, es capaz de matar a su entorno más frágil y menos preparado”.

“Imagínense que yo les de apertura a los colegios y surge un contagiado, la verdad no tengo el recurso humano ni económico para detener a tiempo una situación así. Ante ese peligro, que es inminente, prefiero que los alumnos cumplan su malla curricular en la forma que hasta ahora se lleva. La vida es más valiosa que los cuadernos, las materias e incluso el dinero”, agregó.

Por otra parte, Segovia, se refirió al Chile que estaba maquillado y escondía pobreza profunda el cual hoy se hace plenamente visible debido a la pandemia.

Al respecto, argumentó que “ha quedado de manifiesto con la distribución de las canastas familiares y los miles de empleos informales, eso clarifica que el nivel central no conoce la realidad regional”.

“Si eso lo traslado a la educación, para muchos es fácil decir hagámoslo por internet. En mi pueblo más de la mitad no posee ese acceso y tengo salas de clases que miden aproximadamente 30 metros cuadrados y en su interior hay 30 a 35 estudiantes en promedio. ¿Cómo hago para distanciarlos físicamente?, ¿Cómo hacemos para que los niños no jueguen e interaccionen en los recreos? ¿Cómo hacemos para que no coman juntos?”, indicó.

“La capital de China, una vez más tuvo que cerrar los colegios por rebrotes del virus. Entonces me pregunto ¿Es tan relevante regresar a las salas sabiendo que seguimos expuestos y aún no hay vacuna que es la única solución? Me mantendré firme a pesar de las presiones que se vendrán en mi contra”, expresó el alcalde.

El miércoles 17 de junio, Segovia sostuvo una reunión vía Zoom con todos los directores de recintos municipales, con quienes analizaron y discutieron la determinación de suspender definitivamente el año académico presencial del estudiantado granerino.

Juan Gálvez, docente y director del colegio Hernán Olguín Maibeé, apoyó la iniciativa acordada señalando que “no están dadas las condiciones de equipamiento en los establecimientos, su infraestructura no reúne condiciones de seguridad sanitarias que garanticen un retorno a clases seguro”.

“Si a eso sumamos que la autoridad de gobierno no ha considerado adecuadamente, como ha sido habitual en la pandemia, el daño que está generando el hacinamiento en el grueso de las familias y el impacto psicológico negativo en el comportamiento de los estudiantes, un regreso es solo profundizar la brecha educacional entre ricos y pobres, entre colegios particulares con acceso a internet y los municipales que solo trabajan en papel”, enfatizó Gálvez.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales