Ministerio de Salud defendió protocolos en funeral de Bernardino Piñera

Views: 551

El Ministerio de Salud aclaró nuevamente que se cumplieron los protocolos sanitarios establecidos, durante el funeral de Bernardino Piñera, tío del Presidente de la República.

El sacerdote murió a los 104 años de edad, luego de haberse contagiado de coronavirus y sufrir una neumonía.

Durante la ceremonia, una mujer abrió la tapa del ataúd, oportunidad en que el mandatario y otras personas aprovecharon para acercarse y ver al religioso por algunos momentos.

El registro grabado en un video, se difundió rápidamente en redes sociales y generó polémica entre las personas, ante un posible incumplimiento de los protocolos para evitar contagios de COVID-19

Consultado sobre el oficio del diputado Gabriel Ascencio (DC), para investigar la situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “en circunstancia de tanto dolor, creo que utilizar esta situación, por parte de un parlamentario que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que “el protocolo contempla cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria, que significa que en el funeral no asistan más de 20 personas”.

“En segundo lugar, es muy importante que el féretro esté sellado y el otro punto, que es muy relevante, que estas personas mantengan el distanciamiento social”, agregó.

Daza señaló que “la familia está pasando por un momento difícil, por eso no nos parecen adecuadas este tipo de comentarios. Se cumplió 100% con el protocolo”.

Consultada por la presencia de músicos y fotógrafos en la ceremonia, la subsecretaria precisó que “el protocolo establece que deben asistir un máximo de 20 personas. Obviamente la familia es quien decide quienes son esas personas cercanas”.

Asimismo, indicó que “en este funeral asistieron 18 personas, mantenían distanciamiento social y con respecto al féretro, cumplía con todos los requisitos de sello, había un vidrio que estaba sellado”.

Finalmente, Daza reiteró que “no nos parece adecuado que este tipo de situaciones, en momento de tanto dolor, se instrumentalicen en un momento como este, y sobre todo en una situación de pandemia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales