Importante avance en obras de Ancud

Views: 368
El edil ancuditano adelantó inversión cercana a los mil millones de pesos en pavimentación, más $460 millones, en agua potable rural.

Un avance de prácticamente la totalidad de los trabajos de pavimentación de los pasajes 2 del Caicumeo, pasaje Uno de Fátima y el pasaje San Pedro de  Villa Lechagua, pudo constatar en terreno, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, al visitar las obras de pavimentación del Programa Pavimentación Participativa pertenecientes al llamado N° 28, en las calles de estos tres sectores de nuestra comuna.

La inversión total de este programa, que fue aprobado el año recién pasado y que su ejecución está en un 90% finalizada, es por un monto de $189.000.000, y que según declaró el Alcalde Carlos Gómez,  “son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Ancud. El municipio pone un porcentaje de recursos para poder ejecutar el proyecto y también y también otro aporte deben hacer los vecinos y vecinas  que radican en los pasajes”. Destacando, además, que “en esta oportunidad el municipio ha hecho el aporte tanto de los vecinos como el que le corresponde. Producto de aquello, se han podido concretar prácticamente estos proyectos y hoy se encuentran casi en un 90%  de ejecución. Tienen plazo hasta fines de julio, y creemos que van a estar, lo que  nos tiene muy contentos”, señaló la autoridad.

 

 

El edil ancuditano, adelantó además, que “se viene un proceso de licitación de 6 calles más, con una  inversión cercana a los mil millones de pesos,  que se empezará a concretar en septiembre u octubre de este mismo año.

 

AGUA POTABLE RURAL

Junto a dirigentes del sector de Guabún, el alcalde, además, verificó en terreno el funcionamiento de la bomba, el llenado de estanque y la distribución a las distintas redes del amplio sector rural, con lo que se inicia el proceso de marcha blanca del esperado proyecto de Agua Potable Rural (APR) del sector de Guabún de nuestra comuna.

 

La inversión proveniente de FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), alcanza los $462.557.778, y viene a subsanar una situación de alta marginalidad sanitaria que vivieron por casi dos décadas los vecinos y vecinas de este lugar. Ya que el no contar con agua potable da origen a diversas enfermedades. Además, viene a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de manera integral, otorgando la posibilidad de desarrollo de distintas actividades que requieren de este vital recurso. Más aún, en un contexto como el que vivimos, en el que se hace primordial el contar con aguas limpias, para mantener más constantemente los hábitos de higiene.

 

Un anhelado proyecto que esperaba por su materialización por más de 18 años y que hoy ven hecho una realidad concreta. Para Luis Guentelicán, presidente del Comité de APR de Guabún, esta concreción es parte de un gran sueño de las casi sesenta familias beneficiados del sector rural, que ahora presenciaron el inicio de este funcionamiento con alegría. “Un anhelo de muchísimos años que hoy día estamos viendo casi al 100% el proyecto ejecutado; entonces, mucha alegría y felicidad por todo  lo que significa el proyecto para nuestra gente y especialmente para todos los dirigentes que lucharon para que  este proyecto se lleve a cabo”, indicó el dirigente.

 

Guentelicán, puntualizó que ya están finalizando las obras, habiendo un avance del 96% de ellas, y se observa una buena infraestructura y calidad del vital elemento. “Se ha visto la calidad del agua que está súper buena, se ve que viene  clarita. Todo lo que significa la estructura también se ve bien sólida, bien trabajada”, señaló, agregando “que este proyecto depende de nuestro alcalde, porque él fue que el dio el visto bueno a nuestro proyecto para que salga esto a flote. Habían pasado un montón de periodos  luchando y no había sucedido lo que sucedió hoy día, que estamos en esta instancia del  proyecto agradecemos a la alcalde su equipo de trabajo”, concluyó.

 

En concreto, este proyecto de agua potable rural beneficiará a 57 familias y contempla la instalación de un estanque con capacidad para 20 mil metros cúbicos y una longitud de la red de 11,47 kilómetros.

 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *