Piden un persecutor exclusivo para investigar nexos de grupos terroristas

Views: 517

A raíz del caso de Emilio Berkhoff, quien junto a otras diez personas fueron detenidas en un operativo antidrogas, los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, le solicitaron al fiscal nacional, Jorge Abbott, designar a un fiscal especial con dedicación exclusiva para que investigue la eventual participación que tendría el narcotráfico en el financiamiento de las organizaciones terroristas, las que en los últimos años han actuado en distintas zonas del país.

“Desde hace mucho tiempo que nosotros venimos advirtiendo que los ataques que se están produciendo en el sur de Chile son cometidos por grupos que utilizan métodos terroristas, y que para actuar como lo han venido haciendo cuentan con importantes fuentes de financiamiento. Así hemos sido testigos de los reiterados ataques que han ocurrido en regiones como La Araucanía, donde muchos de ellos se han cometido de forma organizada, y por lo mismo se hace necesario investigar quiénes son los que están financiando a estos grupos que tanto aterran a la población, más aún ahora que sabemos que uno de sus activistas está involucrado con una importante banda de narcotráfico”, señaló la parlamentaria.

En esa línea, la diputada Hoffmann aseguró que la designación de un fiscal con dedicación exclusiva permitirá no sólo establecer el eventual nexo que podría existir entre la CAM y la banda que integraba Berkhoff, sino que también “abordar definitivamente la vinculación que existe entre el narcotráfico y las organizaciones terroristas que siguen asolando a nuestro país”.

“En los últimos años han quemado decenas de iglesias, camiones, maquinarias, cosechas, e incluso el matrimonio Luchsinger-Mackay fue víctima de estos grupos terroristas. Y es de toda lógica pensar que esas macabras acciones no las pudieron hacer sin tener distintas fuentes de financiamiento, donde una de ellas perfectamente puede ser el narcotráfico. Y para eso necesitamos con urgencia conocer cómo están organizados, quiénes sus líderes, cuáles son los nexos que tienen, saber cómo operan y quiénes están subvencionando a todos los grupos radicales que buscan reivindicar la causa mapuche a través de la violencia”, concluyó la parlamentaria.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales