Subsecretaria Daza visita nuevo call center de trazabilidad en Talca

Views: 677

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó la comuna de Talca, en la región del Maule, para inaugurar junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán, el nuevo call center de trazabilidad, ubicado en el liceo Marta Donoso Espejo de Talca, el cual permite la ampliación de la capacidad de seguimiento de los casos positivos de COVID-19.

“Este lugar, que ha sido otorgado por la municipalidad, permitirá que la Región del Maule continúe con los buenos indicadores de trazabilidad”, dijo la subsecretaria Daza.

La Seremi de Salud de la región amplió el personal para el seguimiento epidemiológico, sumando 24 personas que harán el trabajo de ubicar a los casos positivos de COVID-19 y sus contactos estrechos, para hacerles seguimiento, ayudarlos durante el proceso de su enfermedad y garantizar su notificación y cumplimiento de aislamiento.

La seremi Durán explicó que, en la región “tenemos un 98% de trazabilidad, lo que permite identificar los brotes durante las primeras horas y generar nuestros mapas de calor. Eso nos ha permitido ir sobrellevando de buena manera esta pandemia”.

También, agradeció la infraestructura otorgada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ya que este espacio significa un apoyo fundamental para robustecer las labores de seguimiento de la Seremi de Salud. “Tenemos un equipo de trazabilidad muy fortalecido, sin embargo, para poder aumentarlo, nuestra dificultad se basaba en la falta de espacio. Esto nos permite expandirnos y eso es tremendamente importante para nosotros”, dijo la autoridad sanitaria.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, enfatizó en la relevancia de la estrategia de trazabilidad y señaló que, “mediante estos llamados, se le entrega a las personas lo que nosotros llamamos educación sanitaria, que son consejos y acciones que deben realizar para hacer un aislamiento seguro. Además, se les hacen preguntas acerca de su estado de salud y se identifican a los contactos estrechos, a quienes también se les contacta”.

Estas llamadas permiten, además, detectar a las personas que requieren pasar el periodo de confinamiento en una Residencia Sanitaria, al no poder cumplir con un aislamiento seguro en su hogar, poniendo en riesgo de contagio a sus familiares.

A esta logística, se sumará el plan dado a conocer hace algunas semanas, en la cual, la Atención Primaria de Salud (APS) también estará a cargo de la trazabilidad de los casos de coronavirus a nivel nacional. “Esto, porque son ellos quienes tienen el contacto cara a cara con los pacientes”, enfatizó la subsecretaria Daza.

Nueva Residencia para la región

Junto a las autoridades locales, la subsecretaria inauguró una residencia en Curicó, cuya zona urbana entra hoy en cuarentena desde las 22.00 horas.

Con esta residencia son diez los recintos instalados en la región para ofrecer un aislamiento seguro a todas aquellas personas positivas con COVID-19 o contactos estrechos que no tienen las condiciones necesarias en su hogar para hacer una cuarentena efectiva.

La subsecretaria Daza explicó que “tal como se comprometió el Presidente Sebastián Piñera se están aumentando el número de residencias sanitarias porque cumplen un rol fundamental en la salud pública: el aislamiento para proteger a otros y evitar el contagio de otras personas sanas y de grupos vulnerables, como los adultos mayores”.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública hizo un llamado a la comunidad local solicitando que “a todos los curicanos, que hoy parten su cuarentena, les pido que respeten esta medida. Depende de todos el poder contener este virus. Un pequeño gesto de prevención, puede salvar una vida”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales