Alerta Amarilla para más comunas de la región de Coquimbo por sistema frontal

Views: 676

La Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualizó y amplió la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Punitaqui, Canela, Vicuña, La Serena y Coquimbo, por sistema frontal, que se encuentra vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En base a las precipitaciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, considera la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) para la Región de Coquimbo zonas costeras, de valle, precordilleranas y cordillera. Igualmente, se informa que de acuerdo a registros empíricos desde las localidades de Canela, Punitaqui y Quebrada Marquesa (Vicuña y La Serena), se observa un aumento de escorrentías y caudales.

Asimismo, se mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A151-2/2020, el que indica la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en el sector costero de esta misma región, hasta hoy miércoles 17 de junio.

De igual forma, a través del Aviso Meteorológico CNA A153-2/2020 y la Alerta Meteorológica CNA AA49/2020, la DMC pronostica precipitaciones normales a moderadas en costa y valles de la Región de Coquimbo, para hoy miércoles 17 de junio; y precipitaciones moderadas a fuertes para la misma jornada, en las provincias de Limarí y Choapa, las que afectarán principalmente costa, valles y precordillera de estas provincias.

Producto de lo anterior, en la comuna de Coquimbo se registran 16 personas damnificadas, 4 viviendas con daño mayor y 32 con daño menor, debido a anegamientos por filtraciones en techumbres. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Asimismo, se reportan anegamiento en diversas calles de las comunas de Coquimbo y La Serena.

En tanto, se registró un aumento de caudal de estero en el sector Espíritu Santo, comuna de Canela.

Con la actualización y ampliación de cobertura de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar, que el resto de la Región de Coquimbo se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales