PC: Cambio de ministro simboliza “fracaso, errores y tardanza” del Gobierno

Views: 688

El Partido Comunista (PC), liderado por su timonel Guillermo Teillier, se refirió al cambio del ministro de Salud y aseguró que esto simboliza el “fracaso, errores y tardanza” del Gobierno en el manejo de la pandemia por el COVID-19 en el país.

“Al mismo tiempo deja en claro que las medidas económicas de protección social, que también han sido extemporáneas, no han sido suficientes hasta ahora, transformándose en el talón de Aquiles de la pandemia. Desgraciadamente el diagnóstico equivocado se traduce en pérdidas irreparables en vidas humanas y en costos sociales con proyecciones del 16% de pobreza según CEPAL”, argumento la colectividad en una declaración pública.

Según apunta, en medio de este cuadro “se ha anunciado un acuerdo entre el gobierno con 3 partidos de oposición para posibilitar el gasto de 12 mil millones de dólares en dos años, para entre otras medidas, fortalecer el subsidio familiar. Se plantea establecer como ingreso mínimo 100 mil pesos, por 3 meses, en que se complementa el ingreso propio hasta llegar a este ingreso mínimo. En el tercer mes se reduce el subsidio de complemento y no está claro a cuánto llegaría el aumento de la cobertura”.

“Con lo importante que es aumentar el ingreso familiar, lo propuesto está aún por debajo de la línea de la pobreza que está hoy en 160 mil pesos por persona. Y se anticipa que no cubrirá a todas y todos los que lo necesitan, como no lo hizo el primer proyecto aprobado. Tres millones de personas han perdido su empleo, este acuerdo no dimensiona bien la magnitud de la crisis social generalizada”, agrega.

“Lo primero y fundamental es asegurar las condiciones sociales y económicas para que todas las personas puedan cumplir adecuadamente las cuarentenas. Aún es tiempo de mejorar la propuesta del gobierno en el Congreso”, asevera.

Además dice que “es urgente la respuesta integral y coordinada para enfrentar la actual crisis, estableciendo políticas de protección a la población abordando las determinantes sociales de la salud (vivienda, empleo, alimentación, entre otros)”.

“Para ello es fundamental la apertura al diálogo, y a la participación efectiva y democrática del mundo social, sindical, académico y otros, en la construcción de una respuesta de salida a la pandemia, que en las comunas debiera replicarse en la acción conjunta de los servicios de salud primarios con la sociedad organizada y los alcaldes y concejos municipales, pero con recursos que aún no están”, insiste.

También reafirma la necesidad de “elevar la transparencia en la entrega de datos relacionados a la pandemia, para así establecer medidas eficaces y también para recuperar la confianza de la ciudadanía, en la autoridad sanitaria y servicios de salud”.

“El nuevo ministro tiene una ardua tarea que cumplir. Debe asumir el desafío de contener los efectos de la pandemia con la competencia, la credibilidad y la disposición de la tradición histórica de la medicina y la salud chilena y con la urgencia y profundidad que nuestra sociedad lo necesita. Es imprescindible que así sea, para evitar mayores sufrimientos a nuestro pueblo”, concluye.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales