Ciencia lanza concurso de divulgación científica con énfasis en espacio público

Views: 496

Con el objetivo de promover la socialización de la ciencia y el conocimiento, la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia lanzó hoy el Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública para fomentar la creación de proyectos de divulgación científica.

La convocatoria, sucesora del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia que realizaba el Programa Explora, busca apoyar iniciativas de divulgación científica que apunten a descentralizar el conocimiento, generen experiencias memorables en las personas, vinculen la investigación con el mundo cultural, y apunten a crear y difundir conocimiento local en comunidades y organizaciones sociales como juntas de vecinos.

“En esta convocatoria hemos puesto el foco en uno de nuestros grandes desafíos que es abrir la ciencia, el conocimiento y la investigación y acercarla a espacios ciudadanos donde tradicionalmente no ha estado presente. A través del apoyo a diferentes iniciativas de divulgación, queremos impulsar la socialización del conocimiento en todas las regiones del país, sumando una categoría especial para proyectos en espacios públicos -como salas interactivas o exhibiciones-, y otro para el desarrollo y difusión de proyectos presentados por organizaciones comunitarias”, explicó el ministro Andrés Couve.

La nueva convocatoria del Ministerio de Ciencia destinará un presupuesto de $890 millones al cofinanciamiento de los proyectos seleccionados y cuenta con tres categorías:

a) Exposiciones y Espacios Públicos de Divulgación: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos que tengan por objetivo el desarrollo y/o implementación de espacios destinados a la divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través de experiencias consideradas memorables. Se seleccionará un proyecto por región.

b) Productos de Divulgación: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos que tengan por objetivo la creación y/o producción de productos de divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación como material audiovisual, animaciones, obras de teatro/danza, juegos y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, podcast y publicaciones (libros, revistas).

c) Desarrollo y Difusión de Conocimiento Local: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos presentados por organizaciones comunitarias o juntas de vecinos, que tengan por objetivo la generación y difusión de conocimiento local, a través de la investigación, aplicación y/o innovación en la comunidad.

Las y los interesados podrán postular de forma online desde este lunes 15 de junio a las 14:00 horas hasta el martes 21 de julio a través de la plataforma de Ciencia Pública.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales