Vecinos de la costa valdiviana acusan a inmobiliarias por daños a esteros

Views: 1726

El Directorio del Comité de Agua Potable Rural Niebla-Los Molinos, encabezado por su presidenta y representante legal, Rebeca Fuenzalida Schmelzer, en conjunto con diferentes organizaciones de la costa agrupadas en la Mesa Social Comunitaria de Niebla, denunciaron ante la Subsecretaría del Medio Ambiente (SMA) a “Agrícola Kuriñanco Limitada” y a “Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada”, y a otros 8 proyectos inmobiliarios en la zona.

Las denuncias son por la iniciación de obras de construcción y parcelaciones sin contar con autorizaciones legales y sustentables, y que contempla la extracción de agua por medio de pozos profundos, lo que es una amenaza directa sobre los más de 15 mil habitantes que quedarán sin agua desde Cutipay hasta Pilolcura.

Los antecedentes apuntan a que estas empresas, representadas por Carmen Delgado, ambas con domicilio en Sector Paillao sin número de la comuna de Valdivia, han cometido infracciones a la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, al iniciar la ejecución de proyectos de parcelas y viviendas de alto costo, sin contar con la evaluación de impacto ambiental previa, entre otras normas legales.

Rebeca Fuenzalida explicó que “los principales afluentes de captación de agua del Comité de Agua Potable Rural Niebla-Los Molinos, que abastece del vital elemento a una población de más de 6.000 domicilios en Niebla y Los Molinos, están siendo dañados por ambas empresas con la grave intervención que ya han hecho en distintos predios que han adquirido en la cuenca de Cutipay Alto, los cuales están loteando. Ya afectaron gravemente la dotación de agua de las localidades de Tres Espinos, Pino Huacho y Aguas del Obispo.

Si estas acciones por parte de inmobiliarias no se detienen, todas las comunidades desde Cutipay hasta Los Molinos, y también San Ignacio hasta Pilolcura, se quedarán SIN AGUA”.

Los proyectos cuestionados por las comunidades son:

a) Parque La Ballena. No se ha podido establecer quienes son los propietarios de esta inmobiliaria. En el sitio web www.parquelaballena.cl, este proyecto considera la subdivisión y venta de 40 parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una, venta que incluirá derechos de aprovechamiento de aguas (se desconoce la cantidad de lts/seg solicitada).

b) Altos de Cutipay-Niebla: Este predio está en manos de Inmobiliaria Kuriñanco Ltda, y se emplaza a 3,5 km por la carretera T354, arriba de Niebla. Contempla 52 loteos, con 52 pozos profundos.

c) Alto Los Molinos: El predio adquirido por Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada tiene aproximadamente 20 hectáreas, y está subdividido en 35 lotes, que ya se encuentran a la venta. Los propietarios serían don Luis Pino Díaz, su hijo don Emilio Pino, y la representante legal la Sra. Carmen Delgado. Contempla la perforación de 35 pozos profundos.

d) Tres Espinos: El proyecto de Inmobiliaria Kuriñanco, al sacar la capa verde y el bosque en la parte alta de Niebla, implicó que el área dañada se prolongara por las pendientes del cerro que conducen a los sectores de Tres Espinos y Pino Huacho, distantes a 1,5 kilómetros de Niebla, con deslizamiento de tierra, corte de agua y alteración del curso de estero en este sector con maquinaria pesada.

Estas empresas inmobiliarias labora sin los permisos ni autorizaciones de las entidades como CONAF, DGA, DOH-MOP, sin considerar al parecer, las normas del Plan Regulador Comunal. Tampoco cuentan con una RCA, pese a sus graves efectos sobre el bosque nativo, alteración del curso de los esteros que impactará significativamente en la disponibilidad de agua, destruyendo a su vez el escenario natural existente.

En la presentación ante la SMA, que incluye también denuncias en la Dirección General de Agua (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH-MOP) y CONAF, Fuenzalida recalca que “la vulnerabilidad de estos acuíferos es calificada como media, pudiendo llegar a ser altamente vulnerables a la contaminación. En esta zona no se recomienda la instalación de vertederos de residuos sólidos, infiltración de residuos líquidos urbanos o industriales que contengan detergentes, químicos inorgánicos organoclorados de alta persistencia, ni aplicación no controlada de fertilizantes y pesticidas, como así también, no cuentan con grandes reservas de agua”.

La dirigente recalcó que “se hace necesario investigar y evaluar dichos recursos hídricos, apoyándose en estudios estructurales y geofísicos, que permitan caracterizar más en detalle este tipo de acuífero, determinando así la capacidad de almacenamiento, parámetros hidráulicos, geometría y profundidad del acuífero, como también su protección en las Cuencas Hidrográficas de Los Molinos y Niebla, especialmente.

En resumen, de ser extraída dichas aguas a través de numerosos pozos profundos, como pretenden las inmobiliarias, se generará en el corto plazo una catástrofe tanto a nivel subterráneo como superficial, a lo cual se debe adicionar la contaminación de estas aguas producto de la actividad humana”, insistió la presidenta del Comité APR Niebla-Los Molinos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales