Senador Pizarro y Plan de Emergencia: “Es un mandato urgente”

Views: 864

El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, valoró avances en la Comisión de Hacienda que pueden ampliar entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), llegando hasta 2 millones 500 mil hogares con un aumento del subsidio.

“Estamos a punto, creo yo, de lograr tener los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia, focalizar en un ingreso familiar de emergencia de mejor manera y ser capaces de llegar al rango de 2 millones 200 mil a 2 millones 500 mil hogares, con un monto de subsidio mayor al que se ha estado entregando ahora y a lo menos por tres meses con la posibilidad de alargarlo si es que la emergencia se mantiene”, explicó.

Esto son partes de los avances con que esta mañana se retoma el trabajo de la Comisión de Hacienda ampliada liderada por el senador Jorge Pizarro.

El parlamentario explicó que “tras el acuerdo por UD$12 mil millones con Hacienda, se aprobó crear un fondo especial cuyo origen será con deuda pública y uso de fondo de estabilización económica. La plata saldrá de los ahorros que el país tiene, del fondo de estabilización, y esa es la razón por la cual los expertos habían planteado como tope máximo un nivel de endeudamiento que puede llegar a un 43 o 45% del endeudamiento en torno al producto interno bruto (PIB), lo que es sumamente alto, o sea, más allá de eso es muy difícil ir, no es conveniente”.

“¿Por qué hablamos de dos años?, porque también hay que tener un acuerdo que manteniendo los presupuestos y manteniendo los déficits estructurales que tenemos hoy para el próximo año, recién al tercer año se podría llegar a pensar en volver a generar capacidad de ahorro que permita ir cerrando la brecha de deuda respecto el PIB”, apuntó.

Al ser consultado sobre el punto de desacuerdo que se mantiene con el Gobierno respecto al monto de nuevo Ingreso Familiar Emergencia, Pizarro señaló que “hay que pensar en 3 meses y se pueda extender a septiembre u octubre. El Gobierno ha planteado 75 mil pesos por persona, pero eso nos parece insuficiente. Estableciendo como mínimo el monto de 90 mil pesos”.

“Nosotros estamos planteando un poco más, pero entendemos que hay que llegar a un arreglo, porque para ser claros, debemos buscar tener un plan de emergencia que lo terminamos de decidir hoy, el sábado y domingo se puede trabajar en confección de los proyectos que se necesitan para crear el fondo, para hacer las modificaciones al IFE, para modificar el seguro de desempleo, que es otro de los temas. Ahí la idea es que no se termine, sino que al igual que el IFE, se pueda extender con una tasa de retraso que sea pareja y no decreciente”, explicó.

En ese sentido, el parlamentario insistió en lo relevante de la jornada de hoy para el avance del acuerdo que este fin de semana se plasme en proyecto de ley para comenzar su tramitación el lunes. “Es fundamental que hoy lleguemos a un acuerdo con el gobierno para tener un plan de emergencia que permita que las familias más vulnerables de nuestro país puedan cumplir mínimamente con las cuarentenas que son esenciales para derrotar al coronavirus”, dijo.

“Ese es el objetivo, es un mandato urgente, sería imperdonable que no lográramos construir un acuerdo hoy y para eso es fundamental que el gobierno se abra y nosotros desde la oposición salgamos de nuestras posturas y ayudemos a construir este necesario acuerdo”, añadió.

“Es necesario llegar a los hogares, pero además reactivar la economía, estamos en una recesión grave con aumento del desempleo en nuestra región encabezando récord de desempleo. Hay que empezar desde ahora con la reactivación, inversión pública, subsidio a la contratación de trabajadores y generar las condiciones para volver a cierta normalidad y bajar los altos niveles de desempleo”, insistió el senador Pizarro.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales