Alcaldesa Matthei pide a migrantes trasladarse a albergues por sistema frontal

Views: 569

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán, hicieron un llamado a todos los ciudadanos migrantes que se encuentran fuera de sus embajadas, para que abandonen esta medida de presión y acepten cobijarse en albergues.

Esto debido a las complicadas condiciones climáticas que se esperan en los próximos días en la capital.

La jefa comunal fue enfática en señalar que desde las autoridades nacionales, tanto alcaldes como intendencias y ministerios, se les ha tratado de dar todas las facilidades para que estos ciudadanos extranjeros puedan resguardarse en lugares protegidos mientras se soluciona su situación migratoria, “lo cual ha sido bastante difícil debido a la porfía de algunos grupos de permanecer en la calle”.

“Nosotros estamos tratando de colaborar para que las personas, los ciudadanos extranjeros estén en buenas condiciones, como también nuestros propios vecinos que están en peligro justamente porque no se respeta ninguna de las medidas de la cuarentena. No hemos logrado que vayan a los refugios, pero como ahora viene muy mal tiempo, muy bajas temperaturas quizás nieve, es posible que alguien fallezca. Y, por lo tanto, quiero dejar súper claro que si alguien fallece no es por culpa del Gobierno ni de la Municipalidad, ni es por culpa que no haya tenido ofertas de ayuda, es porque sencillamente a pesar de todas las ofertas que les hemos hecho no quieren dejar la calle”, indicó la autoridad comunal.

La alcaldesa Evelyn Matthei también fue enfática a la hora de señalar, que algunas delegaciones diplomáticas han dejado, en la práctica, abandonados a su suerte a sus connacionales.

“Lo único que quiero decir, es la diferencia entre el gobierno de Bolivia y de Perú. Cuando yo hice el llamado a Bolivia en que aquí les ayudábamos a hacer cuarentena y después los mandábamos en buses sellados a Bolivia, el gobierno boliviano inmediatamente dijo que sí. El embajador del Perú realmente se ha pasado, el gobierno peruano ha ayudado a pagar muchos costos; a Ecuador se han repatriado 400 personas y en el caso de Venezuela nada de nada. Les quiero decir que el regresar al país dónde uno nació y es ciudadano es un derecho humano, pero parece que eso no existe en Venezuela”, explicó la alcaldesa de Providencia.

Por su parte, el delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, dijo que el Gobierno ha habilitado 3 albergues para trasladar a personas migrantes que están en las afueras de sus embajadas o consulados, con el propósito de resguardarlos de las malas condiciones climáticas que se aproximan.

“Nosotros hoy día tenemos alrededor 1.300 extranjeros albergados, cuatro albergues de bolivianos y dos albergues de peruanos que en este minuto están funcionando. Nosotros desde el primer día que a estos ciudadanos, en las diferentes embajadas y consulados, les hemos ofrecido albergues donde hay cuatro comidas, donde tenemos colchones, frazadas y, además, atención sanitaria. Hacemos un llamado a la responsabilidad de estos ciudadanos extranjeros, que se alberguen, nosotros necesitamos que estén seguros, viene el mal tiempo, mucha lluvia y necesitamos que no se nos muera nadie de frío ni tampoco por estar a la intemperie”, puntualizó Beltrán.

Ambas autoridades también hicieron un llamado a las personas que quieran colaborar con ayuda a estos migrantes, que la canalicen a través de la agrupación Núcleo Humanitario que funciona en General Bustamante 0180 (Parroquia Italiana).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales