Prisión preventiva para imputado por tráfico de material de uso bélico

Views: 936

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución recurrida y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de A.I.V.B., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de tráfico de material de uso bélico y tráfico de drogas.

Ilícitos que habría perpetrado el miércoles 3 de junio recién pasado, en el cerro Las Cañas de la ciudad puerto.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Droppelmann, Erik Espinoza y la fiscal judicial Jacqueline Nash– acogió del recurso de apelación deducido por el Ministerio Público y ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Valparaíso, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado y considerando el número de delitos por los cuales fue formalizado el imputado, la prognosis de la pena y el peligro que su libertad constituye para la seguridad de la sociedad, se revoca la resolución apelada dictada en audiencia de cuatro de junio de dos mil veinte, precedentemente individualizada, y en su lugar se decreta la prisión preventiva respecto del imputado Alejandro Ignacio Vargas Bernal”, consigna la resolución.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del miércoles 3 de junio de 2020, un funcionario policial autorizado por el Juzgado de Garantía de Valparaíso como agente revelador, llegó hasta el domicilio donde el imputado guardaba y mantenía en su poder un kilo 495 gramos de explosivo plástico de uso bélico (C-4), un rollo de cordón detonante de 3,95 metros, dos bolsas transparentes contenedoras de 160 gramos de cannabis sativa y 20 comprimidos de clonazepam, además de una pesa digital y una granada de humo de uso militar.

El agente revelador tomó contacto con Vargas Bernal y le manifestó su interés en adquirir el explosivo que el imputado ofrecía por medio de Whatsapp, acordado la suma de 400 mil pesos por tres paquetes C-4 y la mecha detonante. Transacción que se concretó a bordo del vehículo en que se movilizaba en agente encubierto.

El imputado fue detenido tras descender del móvil por funcionarios de Carabineros, con el dinero de la venta en su poder.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales