Apoyo a las PYMES: Gobierno recibió propuestas de comisión de RN

Views: 531

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió la Comisión PYME de RN, que lidera, entre otras, Mónica Risopatrón y la Diputada Sofía Cid, donde se le entregó una batería de propuestas, entre ellas, hasta la idea de diseñar una especie de “Plan Marshall”.

¿Cuáles son las iniciativas? Para los créditos COVID actual: elevar la cobertura de las garantías estatales al 100% y modificar el período de análisis para la entrega de los créditos desde septiembre de 2018 a febrero de 2020. Se propone levantar las restricciones de la mora y de los deterioros para las pymes que los posean.

Otra de las propuestas es que los Seremis de Economía de cada región sean los nexos oficiales. Además, se pide movilizar a BancoEstado, realizando las modificaciones legales que sean necesarias, para que llegue con más rapidez a ayudar a la pequeña y mediana empresa.

También se pide dotar a Corfo y Sercotec a la opción de realizar operaciones de crédito de manera directa, para tener un nuevo actor de ayuda.

Para aliviar la carga pyme, la comisión propuso al Gobierno la suspensión del pago de las cuotas de los créditos bancarios, el IVA, el impuesto a la renta, las contribuciones, las patentes municipales, de alcoholes, durante todo el 2020, y reprogramar sus pagos para realizarlos en cuotas, durante 48 meses, a partir de enero de 2021.

Otra de las medidas es extender el beneficio de la suspensión laboral, asegurando el 70% de los ingresos líquidos, para los trabajadores que se acojan, hasta septiembre de 2020.

Una de las últimas iniciativas propuestas es la construcción y diseño de una especie de Plan Marshall, con miras a la reactivación. Identificar una serie de proyectos claves para el país que permitan generar mejores condiciones para enfrentar la crisis.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales