Diputados PS y reelección: “No estamos disponibles para modificar lo acordado”

Views: 550

La bancada de diputados PS se manifestó en contra de la intención del Gobierno de modificar la reforma constitucional que limita la reelección de diversas autoridades elegidas por voto popular, como parlamentarios, alcaldes y concejales.

Esto luego de que el Ejecutivo planteara que analizan fórmulas para que la normativa no afecte a los jefes comunales que actualmente se encuentran en sus funciones, tomando en cuenta que ya se inició el calendario electoral.

Al respecto, los diputados del PS afirmaron que “la contundencia de la votación, en ambas cámaras del Congreso Nacional, a favor de establecer límites a la reelección de las autoridades electas por sufragio universal, revela la inequívoca voluntad y decisión de este poder del Estado (Ejecutivo)”.

Asimismo, reiteraron su “convencimiento que limitar la reelección de los cargos de elección popular, favorecerá la competencia, la renovación de liderazgos políticos, mejorará las condiciones para seguir avanzando en la paridad de género y contribuirá a restablecer la confianza con el pueblo”.

Desde el PS llamaron al Presidente Piñera “a promulgar, sin más, la reforma constitucional y allanarse a la decisión inmensamente mayoritaria expresada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Los diputados aseguraron que el proyecto despachado “expresa una demanda ciudadana muy sentida y que en tiempos de descrédito de la política, es necesario dar señales que precisamente reviertan esta percepción popular. Promulgar a la brevedad la reforma ayudaría enormemente a cumplir ese fin”.

Finalmente, los parlamentarios sentenciaron no estar “disponibles para modificar lo ya acordado y votado por el Congreso Nacional”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales