Advierten que uso de amonio cuaternario puede tener efectos nocivos en ambiente

Views: 679

Ignacio Rodríguez, ecotoxicólogo y director del Centro de Humedales del Río Cruces de la U Austral de Chile, advirtió que el uso de amonio cuaternario y cloro es poco efectivo en superficies abiertas.

El también experto en manejo de recursos hídricos, señaló que los componentes de este elemento, al terminar en cursos de agua, pueden tener efectos nocivos en el medio ambiente.

El investigador de la U. Austral, que ha desarrollado investigaciones sobre el impacto de la contaminación química en el agua, indica que es peligroso el uso de estas sustancias en grandes volúmenes al aire libre dado que “inevitablemente son arrastradas por el agua ingresando a fuentes de agua superficial, canales de regadíos o humedales. El uso masivo de estos productos, en particular el amonio cuaternario, además, podría afectar la disponibilidad (stock) de estos productos para su uso en superficies bajo techo, como hospitales y hogares, donde si son efectivos y cruciales para mantener condiciones de desinfección”.

El ecotoxicólogo de la UACh hace un llamado a las autoridades a concentrar su uso en interiores tales como recintos cerrados, pasamanos, manillas, etc, y no masivamente en calles y espacios públicos al aire libre, dado que aplicaciones en grandes volúmenes de estos componentes terminarán por causar efectos negativos en el medio ambiente, pudiendo afectar incluso el tratamiento de aguas servidas y generando resistencia bacteriana.

“En general, no es recomendable usar amonio cuaternario ni desinfectantes basados en cloro para la desinfección masiva de superficies al aire libre”, indicó Rodríguez.

El presidente del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, SETAC, señaló que ha desarrollado investigaciones sobre el impacto de la contaminación química en el agua, indica que es peligroso el uso de estas sustancias en grandes volúmenes al aire libre dado que “inevitablemente son arrastradas por el agua ingresando a fuentes de agua superficial, canales de regadíos o humedales. El uso masivo de estos productos, en particular el amonio cuaternario, además, podría afectar la disponibilidad (stock) de estos productos para su uso en superficies bajo techo, como hospitales y hogares, donde si son efectivos y cruciales para mantener condiciones de desinfección”.

Asimismo, Rodriguez apuntó que “han demostrado que su poca a nula efectividad en superficies al aire libre se debe a su capacidad para unirse a la materia orgánica, quedando el compuesto desinfectante inactivado en sedimentos y material particulado disuelto (agua), distribuyéndose y acumulándose en el medio ambiente. Esto genera efectos negativos en el medio ambiente, sin generar su efecto desinfectante”.

El experto hace un llamado a las autoridades a concentrar su uso en interiores tales como recintos cerrados, pasamanos, manillas y no masivamente en calles y espacios públicos al aire libre, dado que aplicaciones en grandes volúmenes de estos componentes terminarán por causar efectos negativos en el medio ambiente, pudiendo afectar incluso el tratamiento de aguas servidas y generando resistencia bacteriana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales