Bancada PPD celebró aprobación de reforma que limita la reelección

Views: 683

La bancada de diputadas y diputados del PPD celebró la aprobación -por parte de la Cámara- de la reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades popularmente elegidas, incluido el artículo del Senado que establecía que esta ley comienza a regir desde las próximas elecciones.

“Finalmente se terminó la incertidumbre. Se aprobó el proyecto de ley que estable el límite a la reelección de cargos de elección popular, incluidos parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Además, como Bancada habíamos anunciado nuestro respaldo para que se aplique in actum, es decir, que afecte a las actuales autoridades, así lo resolvimos y actuamos en consecuencia. Toda nuestra bancada votó a favor de lo despachado por el Senado para evitar que la discusión se dilatara en una Comisión Mixta”, afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

Por su parte, la subjefa de bancada, Loreto Carvajal, indicó que “en política necesitamos la renovación, que muchas y muchos generen mayor participación y representatividad. Limitar la reelección es un imperativo no solo social, sino que también ético y eso se ha logrado en esta votación. Estoy contenta por haber sido parte de este proceso y por supuesto, disponible para que la ciudadanía genere liderazgos que no solo estén en el Congreso, sino también en los municipios”.

Asimismo, el diputado Ricardo Celis señaló que “se terminaron los tiempos de las calculadoras. Hoy más que nunca necesitamos legislar para todo el país y no para una decena de actores políticos que han tenido la oportunidad por muchos años para hacer las cosas. Es necesario que nuestra democracia alcance niveles superiores de representación, de participación y que sean las y los ciudadanos quienes responsablemente elijan a quienes quieren que los representen. No podemos hacer del ejercicio de la representación un acto permanente e inmóvil, sino que debe ser una acción que convoque, mueva y responda a lo que la ciudadanía busca”.

Por último, el diputado Tucapel Jiménez manifestó que “esta es una demanda ciudadana de muchos años, es un proyecto que estuvo durmiendo en el Senado durante 8 años, y que hoy por fin quedó listo para convertirse en ley. Yo no postularé a la próxima elección, porque creo que la renovación en la política hace bien a la democracia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales