Chahín: “Es urgente aumentar hoy la cobertura y monto del ingreso familiar”

Views: 691

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, indicó hoy que es urgente mejorar de inmediato las medidas con que el Gobierno está enfrentando esta pandemia, y no esperar a dos semanas más a que termine su trabajo el grupo transversal que propondrá soluciones pues “los casos de contagios y muertos están aumentando demasiado rápido. Por lo tanto un día antes que reaccionemos es un día más para salvar vidas y salir de esta terrible situación”.

“Emplazamos al Gobierno a que no espere más. A que hoy queda más que claro que las medidas adoptadas son insuficientes y que es necesario salir de un entrampamiento que puede resultar fatal. Por esta razón, debe abrirse a plantear un plan integral donde se hagan efectivas las cuarentenas, la gente tenga un ingreso para quedarse en casa, aumenten las cuarentenas a nivel nacional, recuperar la capacidad de trazado y fiscalizar para que así suceda. Esperar dos semanas más a que el grupo transversal presente una propuesta, puede resultar fatal”, indicó el timonel de la DC.

En esta misma línea, Chahin recordó que “como partido y con nuestros expertos queremos insistir en que el Ingreso de Emergencia sea de 300 mil pesos por familia, y que este se aumente en 50 mil por cada hijo que exceda de dos. Además es necesario aumentar su cobertura, que sea fijo –y no decreciente- y por cada mes en que se extienda la cuarentena. De esta forma, garantizaremos que miles de personas no salgan a la calle para buscar su sustento, aumentando el contagio y los riesgos de acrecentar los efectos de esta pandemia”.

Chahín explicó que dentro de esta estrategia en que “si somos capaces de hacer que la gente se quede en casa protegida, también debemos aumentar en al menos un 20% la capacidad de testeo, para poder detectar y luego aislar en residencias a quienes estén afectados por el virus. Es necesario también involucrar a la atención primaria en esta tarea; ellos tienen la preparación y la voluntad y son necesarios para una atención temprana de las consecuencias del virus. Hemos visto ya personas que han muerto en sus hogares o en la calle, por lo tanto es nuestro deber como Estado dar respuesta para una lógica responsable y no repetir escenas que hablan del fracaso de la estrategia actual y la urgencia de profundizar las medidas”.

Asimismo, explicó que la tercera medida es insistir en aumentar las cuarentenas en regiones que así lo requiera, como la Región de Valparaíso, “donde además de estar copada la capacidad del servicio de salud para responder, los expertos –como el Colegio Médico- y autoridades, han solicitado su implementación para prevenir una catástrofe de proporciones. Las cuarentenas frenan las tasas de contagio, y francamente es necesario que esto suceda ya”.

Finalmente, el presidente DC indicó que “todo esto necesita de un aumento de fiscalización y restricción de permisos para salir a la calle. Para nadie resulta sorpresivo que los flujos aún son múltiples, y que incluso se observan tacos en las calles más céntricas. El Presidente no debe esperar dos semanas más para implementar todo esto pues son medidas urgentes para detener la pandemia. Un día antes en que el Gobierno reaccione, es un día más para salvar vidas y salir de esta terrible situación”

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales