Cámara votará proyecto que pone límite a la reelección parlamentaria

Views: 480

Este miércoles la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que pone límite a la reelección de parlamentarios y otras autoridades, tras las modificaciones hechas en el Senado.

Esto luego de que la comisión de Constitución de la corporación revisara ayer martes la iniciativa, emanando un informe con las controversias que se generaron tras el rechazo a la retroactividad de la medida.

El documento contendrá la opinión de los cinco profesores constitucionalistas que coincidieron en que la norma se aplicará desde las próximas elecciones de 2021.

Este punto también fue ratificado ante la instancia por el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, y contó con consenso de los integrantes de la comisión, pero solo en cuanto a presentar sus opiniones a la Sala.

No se ofrecerá una recomendación explícita en el informe, en cuanto a si se deben rechazar o aprobar las modificaciones del Senado sobre la materia, ya que las opiniones se mantuvieron divididas en este aspecto. La decisión se zanjó por medio de una votación que arrojó un empate 6 a 6.

Los diputados que optaron por no presentar una propuesta a la Sala fueron Jorge Alessandri (UDI), Gabriel Boric (CS), Juan Antonio Coloma (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH) y René Saffirio (IND).

Coloma afirmó que “decidimos enviar estos antecedentes directamente a la Cámara de Diputados para que sea cada parlamentario quien pueda leer la intervención de los expertos constitucionalistas y del Secretario General de la Corporación, para que pueda votar con completo conocimiento”.

Los legisladores que consideraron importante el pronunciamiento de la instancia fueron Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Paulina Núñez (RN), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Entre los puntos que consideraban destacar estaban las consecuencias de incluir en la iniciativa a alcaldes y concejales, cuyo proceso electoral ya se inició en octubre de 2019.

De acuerdo a las opiniones de los abogados constitucionalistas, la reforma constitucional no resuelve la norma de competencia que tendrá el Servicio Electoral (Servel) para revisar las candidaturas, ni tampoco las del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), para su calificación.

Por lo mismo, el diputado Soto espera que en la Sala “en lo particular, se ratifique de manera rotunda el límite a la reelección que se ha establecido para que rija inmediatamente y, en segundo lugar, que se corrijan los problemas que ya mencionamos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales