Minsal continuará implementando cuarentena de 14 días a contagiados con COVID-19

Views: 514

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que se pondrá en espera la idea de disminuir la cuarentena de 14 a 10 días a aquellos pacientes contagiados con coronavirus, considerados asíntomaticos o que presentan síntomas leves.

El titular de la cartera explicó que se cambiaría el criterio del aislamiento para aquellos casos, basado en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Mañalich afirmó que “ya no se implementará por no tener una claridad de lo que significa un caso leve”, situación que pretenden aclarar con el comité de expertos que se reunirán este miércoles.

“No es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo de los 14 días, en lugar de los 10 días”, añadió.

El anuncio realizado el lunes causó polémica, porque el recorte en las cuarentenas obligaba a que los pacientes sólo pudieran acceder a licencias médicas de 10 días y -con ello- no podrían solicitar el reembolso total de los días no trabajados a las isapres o Fonasa.

La legislación chilena-que data desde 1978-contempla que sólo se devolverá el total de los días con licencias si éstos superan los 10 días. En caso de que fuese inferior, los tres primeros días no serían cancelados por la aseguradora.

De acuerdo a lo explicado por Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera le solicitó que por esta razón, los permisos deberán quedar establecidos en un mínimo de 11 días, para así no tener que hacer cambios en la ley.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales