Senador Girardi: “La estrategia correcta es aislar, aislar y… aislar”

Views: 531

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que “se debe cortar la llave de los contagios, para impedir que se inunden los hospitales”.

El parlamentario aseguró en el matinal Bienvenidos de Canal 13 que “estamos en un momento muy dramático con una pandemia en plena evolución. Y no se puede dar señales equivocas como liberar a quienes hacen fiesta y no respetan la cuarentena. O como el subsecretario (Arturo) Zúñiga que hace una cuarentena más corta de lo establecido por el Consejo Asesor y que es una norma internacional”.

Sin embargo, afirmó que “no hay que cambiar al capitán del barco en plena tormenta, pero si hay que mejorar la estrategia. Y esta debe ser: aislar, aislar y aislar. Se tomaron decisiones equivocas basados en lo que pasó en la zona oriente, pero no estaban conscientes –lo reconoció el ministro- de la fragilidad del país real”.

El senador “imploró” al Gobierno “escuchar e implementar las recomendaciones del Consejo Asesor, y estas son testeos masivos –que se está haciendo-, aislar a los contagiados, buscar y rastrear a sus contactos cercanos (15 minutos sin mascarilla o dos horas con mascarilla en recinto cerrado) y aislarlos en recintos sanitarios. No en sus casas”.

Girardi indicó que “tenemos más de 60 mil COVID-19 positivos, cada uno de ellos se estima que tuvo un promedio de 10 contactos cercanos –los senadores contagiados tuvieron 50 contactos cada uno-, por lo que entre 600 mil a un millón de personas debieran estar aisladas… y sólo tenemos 1.600 personas en recintos sanitarios. A este ritmo la pandemia llegará hasta octubre”.

El parlamentario reiteró que “se debe emplear toda la red de hoteles y moteles que hoy están desocupadas. Cualquier costo será más barato que el tener una pandemia eterna”.

Girardi sentenció que “no basta incluir 800 personas a la red de rastreo, hay que sumar a los 75 mil funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) que saben trabajar con la gente y la comunidad, que están en todos los rincones de Chile. Esto lo ha pedido reiteradamente el Consejo Asesor… Presidente, por favor, escuche a los científicos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales