Minsal confirmó que lista de espera GES se triplicó en solo tres meses

Views: 742

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsal), la lista de espera de Garantías Explícitas en Salud (GES) se triplicó en los primeros tres meses del año.

Según informó El Mercurio, la cifra pasó de 7.944 en diciembre de 2019 a 19.653 a finales de marzo 2020, principalmente por el estallido social de octubre pasado y la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

El listado es encabezado por pacientes con vicios de refracción y cataratas, 2.969 y 2.570, respectivamente, seguido por 1.250 mujeres con cáncer cervicouterino, que no han podido acceder a las prestaciones atrasadas.

Más atrás aparecen personas que no se han podido tratar su cáncer colorrectal (928), de mamas (846) y gástrico (701).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló al matutino que este atraso en las prestaciones se debe originalmente al estallido social de octubre de 2019.

Mañalich aseguró que lo ocurrido el año pasado “atrasó muchas atenciones, porque muchas son consultas ambulatorias de baja complejidad que se realizan en la atención primaria, que tuvo una paralización importante durante el primer trimestre”.

Finalmente, aseguró que la pandemia del COVID-19 seguirá aumentando la lista de espera GES, ya que “la gente no ha vuelto a atenderse, y eso nos genera enorme preocupación. Sigue cancelando consultas de control de embarazo, de diabetes, de hipertensión”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales