Diputada Álvarez oficia a Ministerio de Justicia por denuncias de personas trans

Views: 776

La diputada Jenny Alvarez (PS) ofició hoy al Ministerio de Justicia para que aclare la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas trans, luego de una denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre diversos obstáculos del Registro Civil para el cambio de nombre y sexo legal.

“He oficiado al Ministerio de Justicia de Derechos Humanos y al Registro Civil para que transparenten esta situación y se respete el derecho constitucional a a igualdad de trato”, anunció hoy Álvarez por su su Twitter.

Según el Movilh, la acción de la parlamentaria “refleja una preocupación en torno a un sector que ha sido abandonado desde el incicio de las cuarentenas y porque contribuye a avanzar en soluciones”.

En tanto, el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, respondió ayer está analizando la petición del Movilh, en orden a que el proceso de cambio de nombre y sexo legal se pueda cursar vía online, añadiendo que está buscando soluciones para dar también una pronta respuesta a otros problemas plenteados por dicho movimiento LGBTI.

Unas 54 personas han denunciado al Movilh que están impedidas de cumplir con los requisitos de la emergencia sanitaria, como es la petición de permisos para efectuar trámites, pues no han podido cambiar su nombre y sexo legal.

Entre las principales denuncias, señalan que el Registro Civil no les da una hora de audiencia a personas trans, el cambio de estas horas para fechas indefinidas, la falta de entrega de la nueva cédula de identidad y la no notificación de la rectificación de las partidas de nacimientos a otras instituciones contenidas en la Ley de Identidad de Género; como son las de Salud o Educación, las policías, el SII o entidades financieras.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales