COVID-19: Revelan diferencia en número de muertes entre Registro Civil y Minsal

Views: 472

Una investigación de Ciper Chile develó una diferencia entre el número de muertes por COVID-19 informadas por el Registro Civil y las indicadas hasta el día de ayer por el ministerio de Salud.

Según el medio, mientras que el reporte oficial del Minsal informaba 806 personas muertas por coronavirus el 25 de mayo, las inscripciones de defunción hechas por el Registro Civil hasta la misma fecha, contemplan 869 decesos de personas con la presencia del virus, información que habría sido certificada por médicos. Esto significaría 63 muertes más que las informadas oficialmente (un aumento de 8%).

Asimismo, develaron que el servicio también inscribió otras 316 muertes bajo “sospecha” u “observación” de ser un caso de COVID-19, o en espera del resultado del examen de PCR.

“Así lo informó el Registro Civil en respuesta a una solicitud de acceso a información pública (Ley de Transparencia) ingresada por uno de los autores de este reportaje. Lo que se pidió fue ‘el número total de personas fallecidas con causa de muerte en certificado de defunción por SARS-CoV-2 Covid-19’”, especifican en el reportaje.

Además, aclaran que si bien las cifras entregadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei) son preliminares, dado que requieren el escrutinio del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS), que puede tardar años, pueden aportar información de interés público.

Consultado por el medio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que hay una diferencia acumulada de decesos cuya causa es Covid y que no se han ingresado a la estadística oficial del Minsal, pero que solo es de alrededor de 10 casos. E

Según mañalich, la diferencia ocurre porque en algunos fallecimientos se debe esperar el resultado del examen PCR (que detecta el virus), lo que puede tardar en promedio cuatro o cinco días. En ese período de “latencia” se produce el desfase. Una vez que el test comprueba la existencia de Covid, el caso se suma a la estadística.

“Al día de hoy (27 de mayo), Epivigila tiene registro sólo de 395 fallecidos comprobados. El resto tenemos que diariamente completarlo cumpliendo dos condiciones: certificado de defunción que mencione COVID en cualquier forma, más un informe PCR positivo en la base de datos de laboratorio. Esta última condición genera un desfase de más o menos cuatro días y una falta de precisión de 10 casos“, afirmó Mañalich.

El secretario de Estado señaló que la diferencia de 63 casos confirmados podría deberse a que el médico anota el virus como causa en el certificado de defunción, basado en su observación clínica, pero sin que exista un examen que lo compruebe:

“Al final esto depende de la mano de un médico que sospecha o cree, a lo mejor vio un caso de neumonía y puso “neumonía por Covid”, pero eso no se comprobó en un examen de laboratorio y el doctor hace el certificado en un momento en que no tiene el examen en la mano, como ocurre cuando el paciente evoluciona rápidamente a la muerte o fallece en el domicilio (…). En este momento hay dos personas exclusivamente dedicadas a revisar los informes de registro civil y cuáles son los laboratorios que han informado el examen positivo”.

Finalmente, desde el Colegio Médico (Colmed) informaron que este jueves 28 difundirá entre sus asociados un manual para estandarizar los certificados de defunción relacionados con Covid. El doctor Roberto Estay, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, afirmó que “es una falencia que tenemos (la falta de protocolo o manual para hacer la inscripción). Y explica en parte algunas imprecisiones que estamos teniendo en la manera de certificación de defunciones Covid. Y por eso, desde el Colegio Médico, estamos trabajándolo. Mañana (28 de mayo) vamos a sacar una especie de manual de orientación para el llenado del certificado de defunción”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales