Pizarro pide reformular proyecto que ayuda a trabajadores independientes

Views: 33

El senador Jorge Pizarro insistió en la necesidad de reformular el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para ayudar a los trabajadores independientes y honorarios, a través de la creación de un seguro ante eventos catastróficos.

En esa línea trabajó la Comisión de Hacienda, instancia que recibió el proyecto desde Trabajo y para el cual citó al titular de Hacienda, Ignacio Briones.

En sesión telemática, Pizarro advirtió que “es necesario definir un criterio sobre el cual se pueda trabajar. Si hubiera acuerdo en los préstamos propuestos por el gobierno, habría que buscar la fórmula, los montos y los tiempos en que se pudiera devolver el dinero, lo que sí es claro es que al sector honorarios e independientes hay que buscarles una alternativa de tener un aporte del Estado en esta crisis sanitaria, porque en ayudas como el seguro de desempleo, ingreso familiar de emergencia, o crédito Fogape ellos no entran, eso un hecho dela causa. Por eso estamos pensando en algo especial”.

En esa línea, el parlamentario explicó que “yo al principio planteé subsidio sin devolución, pero a los sectores medios un subsidio bajo no les sirve porque tienen compromisos mayores que cumplir, por eso propuse una fórmula mixta que considera un subsidio para los ingresos de 500 mil hacia abajo, y más arriba de ese monto, ofrecer un préstamo”.

“El gobierno dijo préstamo y en esa línea, hay que saber si existe la voluntad para explorar una alternativa mixta, porque habría que ver en qué condiciones. Hasta el momento el ejecutivo ha accedido a que los prestamos podrían ser vía Corfo u otros instrumentos directos del Estado, que no sea a través de la banca, porque ahí se nos va a enredar muchísimo más el tema. Hay que explorar una fórmula mixta, no a través de los bancos, con interés bajo y posibilidad de distinguir según renta, porque debemos asumir que hay personas que se quedaron sin ingresos y con compromisos que asumir”, insistió Pizarro.

“Hay dos cosas claras: una es que el proyecto del gobierno, no sigue. Segundo, es que el ministro ha expresado con claridad que él está más por la vía del préstamo y esa alternativa es de fácil implementación y también está la alternativa de hacer algo mixto: desde un monto bajo los 500 mil pesos de ingresos, un subsidio- siempre y cuando no haya ingresado a otra ayuda del Estado- y desde ese monto para arriba, ver la posibilidad de un préstamo con todas las facilidades. Sobre esa línea podemos comenzar a trabajar y hacerle llegar una propuesta al gobierno”, agregó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *