Subtel abre concurso para licitar puntos gratuitos de WiFi

Views: 33

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizó un llamado a concurso público para asignar las primeras 600 zonas del “Proyecto WiFi 2.0”, iniciativa parte del plan “Iluminemos Chile 2025” definido en el programa de Gobierno que contempla la implementación de 1.200 zonas WiFi adicionales a las ya 1.244 zonas WiFi existentes a lo largo del país (Chile continental) y para la cual el Estado de Chile otorgó un subsidio total de $8.546 millones.

De ellas, 97 puntos serán destinados a la región de Valparaíso, distribuidos en tres zonas distintas.

En esta línea, los interesados en participar en este concurso público podrán encontrar las bases en https://www.subtel.gob.cl/wifi2/ y tendrán hasta el miércoles 22 de julio de 2020 para presentar sus propuestas. Posterior a eso y luego de evaluadas las ofertas, serían seleccionadas las ganadoras en septiembre de este año.

“Las zonas WiFi gratuitas democratizan la conectividad, ayudando a reducir la brecha digital que existe actualmente en el país, la cual lamentablemente mantiene a muchos ciudadanos en la marginalidad digital, educacional, laboral y cultural. Por ello, como Gobierno hemos comprometido la implementación de 1.200 Zonas WiFi gratuitas adicionales a las ya existentes, pues queremos conectar cada vez más personas, mejorando su calidad de vida”, señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, manifestó que “es una noticia que nos pone muy contentos ya que en nuestra región tendremos 97 nuevas zonas habilitadas, las que se suman a las actuales 123 zonas iluminadas con wifi pública y gratuita de libre acceso para todos y todas, lo cual es un avance muy importante ya que permite que las personas accedan a una conexión segura y estable. La conectividad es trascendental, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo y es por ello que esta noticia es un gran beneficio para las personas”.

El “Proyecto WiFi 2.0” tiene por objeto implementar 1.200 zonas WiFi nuevas, distribuidas en 35 áreas de postulación que están emplazadas en las 16 regiones del país. Esto mediante un llamado a concurso compuesto de dos periodos de postulación de 600 zonas cada uno, considerando la gran cantidad de zonas por región.

En esta línea, las características técnicas de los nuevos puntos WiFi, que son mejores con respecto a los ya existentes, consideran:

Velocidad de acceso promedio de 140 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida por Zona WiFi, lo que asegura desde 2 Mbps por usuario cuando se esté utilizando la máxima capacidad (140 Mbps/70 Mbps= 2 Mbps).

Capacidad de 70 usuarios simultáneos (en promedio).

Se exige mediante bases la Ciberseguridad a modo de protección para los usuarios.

A la fecha en Chile hay una totalidad de 1.244 zonas WiFi, las cuales se adjudicaron en su totalidad un subsidio de $8.722 millones.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *