Senador Girardi planteó reconvertir hoteles en recintos sanitarios

Views: 504

El senador Guido Girardi (PPD) planteo que se debería establecer un convenio con la industria de la hotelería, hoy deprimida por la falta de turismo, y reconvertir sus instalaciones en recintos sanitarios para que se realicen los aislamientos de manera adecuada.

“Hoy día están todos los hoteles vacíos con miles de camas disponibles para hacer los aislamientos supervisados por estudiantes de Medicina o funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) a quienes hay que incorporar de manera urgente a la contención de la pandemia”, aseguró el parlamentario en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

El senador afirmó que “la cuarentena sólo aplana la curva y da un tiempo precioso para testear a los infectados, rastrear a sus contactos y aislarlos en condiciones adecuadas. Sólo así es posible disminuir la contagiosidad. Si eso no se hace, al levantar el confinamiento se produce un rebrote tal como ocurrió en Vitacura y Las Condes”.

Girardi indicó que “parte de la estrategia central es hacer búsqueda y rastreo de los contactos para aislarlos, ojala, antes que empiecen a contagiar (48 horas), pero eso no se está haciendo”.

Además, señaló que “actualmente hay cerca de 25 mil contagiados en todo el país y menos del 10 por ciento está aislado como corresponde. Si cada uno de los infectados tuvo contacto con un promedio de 10 personas, tenemos 250 mil posibles contagiados –algunos de ellos asintomáticos- que nadie está buscando. Eso es gravísimo”.

El legisladó agregó que esa tarea “las seremi no lo pueden hacer, por lo que hay que darles atribuciones a los alcaldes y a la red de la APS, que es algo que el Comité Asesor del Minsal viene solicitando, casi suplicando, desde el 10 de mayo”.

Según el senador, “en la zona oriente tal vez se puede guardar el aislamiento adecuado, pero eso es imposible en los sectores vulnerables. Lo más probable que terminen contagiando a quienes viven en la misma casa”.

Por la mismo, planteó que “hoy día están todos los hoteles vacíos con miles de camas disponibles. Los pueden supervisar los estudiantes de medicina, los funcionarios de la APS, pero lo importante es aislar en la condiciones adecuadas para disminuir la contagiosidad”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales