Diputados PPD y fallecidos por COVID-19: “No hay espacio para la opacidad”

Views: 613

Los diputados del PPD, Ricardo Celis y Andrea Parra, se refirieron al anuncio del Gobierno respecto a que el Registro Civil publicará las cifras de fallecidos diarios por comuna asociados al coronavirus, tras la denuncia de la periodista Alejandra Matus, respecto a una incongruencia en los datos entregados por este organismo y el Ministerio de Salud.

“Se hace necesario que el Registro Civil transparente las causas de muertes totales en los años 2018, 2019 y 2020 en los meses de marzo, abril y mayo, especificando cuántas de esas causas de muertes obedecen a enfermedades respiratorias, cuantas a Covid-19 (para el año 2020), y cuántas son por otras causas de muerte”, indicó Celis, presidente de la comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario agregó que “hay que despejar toda duda sobre la información que se refiere a la letalidad como causa del COVID-19. No pueden existir estas dudas en la ciudadanía, hay que tener claridad si el dato que utiliza el ministro Mañalich cada día proviene del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) o directamente del Registro Civil de los certificados de defunción”.

Por su parte, la diputada Parra sostuvo que “existe una falta de coordinación efectiva en el aparato del Gobierno. No puede ser que las cifras del Registro Civil no sean coherentes con las entregadas por el Ministerio de Salud. Es urgente que se disponga una coordinación para uniformar la entrega de estos datos porque la población necesita estar informada certeramente. Para ello requerimos de una información veraz, sin opacidades, porque solo disponiendo de ella podremos tomar las mejores decisiones enfocándonos en lo realmente importante”.

“En otras palabras, la polémica generada por el real número de fallecidos por el Covid-19 obliga al Ministerio de Salud a revisar sus protocolos de registro y vocería de estos temas, coordinando la entrega de datos que hace el Registro Civil. Tenemos buena fe, pero no hay espacio para la opacidad”, concluyó la parlamentaria.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales