Girardi: “El 80% del éxito de una cuarentena depende de las personas”

Views: 669

El senador Guido Girardi (PPD) respaldo la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total a 38 comunas de la Región Metropolitana, afirmando que “entiendo que el Presidente se haya resistido. Es una medida dura, pero todos deben colaborar porque el 80% del éxito depende de las personas”.

Eso sí, el parlamentario reiteró que “debe haber ayuda social para que el confinamiento pueda ser cumplido y la gente no se vea obligada a perforar la cuarentena para poder buscar el sustento diario”.

Girardi llamó “a los habitantes de la RM a colaborar para enfrentar este complejo y duro momento. Estamos al borde del colapso del sistema hospitalario, porque ya casi llegamos al 20% de positividad en los exámenes lo que implica que la pandemia está fuera de control y la oferta de camas UCI y ventiladores será menor que la demanda”.

Asimismo, indicó que “lo único que podemos hacer es respetar la cuarentena que decretó el Gobierno. Acá nos estamos jugando la vida de muchos chilenos adultos mayores y con enfermedades de base. Hay que evitar todas las muertes evitables. La situación es extremadamente grave. Tal vez hubo señales equivocas, pero ahora cada santiaguino sabe que de su comportamiento depende la vida de los demás”.

Respecto a la controversia por el número de test PCR que quedan, el senador sostuvo que “la mitad de los exámenes se hace en centros privados, y no contar PCR es navegar de noche sin luces y sin rumbo. Es fundamental que se repongan los stocks a la brevedad. Los países que han logrado controlar la pandemia lo hicieron con testeos masivos y es muy grave que no tengamos esa herramienta”.

Girardi aseguró que se debe “tomar medidas paliativas como hacer test de anticuerpos a todos los sintomáticos: a los positivos se le aísla y sólo se le hace PCR a los sintomáticos que dieron negativos para descartar los cinco días del efecto ventana. Hay 500 mil test de anticuerpos disponibles según informo el ministro Mañalich”.

El legislador PPD agregó que “hay más 17 mil pacientes activos que están contagiando y todos debieran estar aislados en recintos sanitarios y con supervisión profesional y no hay más de un 10% en esas condiciones. Los demás están en sus casas contagiando a los demás”.

Finalmente, llamó al Gobierno a “usar toda la infraestructura hotelera de la RM para aislar a los positivos en condiciones adecuadas y con supervisión de personal preparados. Si esta bola de nieve sigue creciendo nos puede pasar lo mismo que a Italia y a España… y eso que ellos tienen 10 veces más camas que nosotros”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales