COVID-19: Girardi (PPD) pide terminar con medidas por “goteo”

Views: 772

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, se manifestó este martes muy preocupado por el desarrollo de la pandemia en el Región Metropolitana (RM), con un aumento explosivo de casos en las comunas populares y un fuerte rebrote en el sector oriente.

El senador afirmó que se está “al límite de que la demanda de camas UCI y ventiladores superen la oferta” y lamentó que “personas con insuficiencia respiratoria, que en otro contexto podrían recuperar su salud, ahora corren riesgo de morir por falta de acceso a esos vitales implementos”.

El parlamentario afirmó que la única forma de disminuir la velocidad del contagio es “decretar una cuarentena total en la RM, no hay otra alternativa en lo inmediato. No podemos crecer mucho más en camas UCI, en ventiladores, en intensivistas y equipos de salud, porque tenemos un déficit crónico de ellos”.

Además sostuvo que “lo que sí se puede y se debe hacer es cuarentenar todo el ecosistema de la Región Metropolitana y tener un cumplimiento de al menos el 80%, para disminuir de manera relevante la aparición de nuevos casos y no ser sobrepasados”.

En ese sentido, advirtió que se requiere “medidas sociales para que la gente pueda subsistir y respetar la cuarentena” y señaló que los recursos aprobados hasta ahora “son insuficientes y deja mucha gente fuera los que tendrán que perforar la cuarentena y esta no tendrá el efecto necesario”.

Asimismo llamó a dejar de “tomar medidas por goteo porque en vez de resolverse la pandemia en dos o tres meses, como en China, va a estar con nosotros hasta octubre con una crisis inmanejable y sin poder reactivar la economía”.

El parlamentario también pidió “reforzar todas las medidas de seguridad sanitaria para proteger nuestra heroica primera línea de contención de la pandemia. Y esa implementación ha sido lenta, ya hay 800 contagiados entre el personal de salud, por lo que se debe tener alternativas de reemplazo y el gobierno abrirse a contratar a todo los técnicos y profesionales de este ámbito que estén disponibles”.

En ese contexto, se manifestó “partidario de que se contrate a personal de salud formado en el extranjero. En período de pandemia el gobierno tiene las atribuciones para hacerlo y lo debe hacer”.

En tanto, el senador Girardi calificó de muy grave “la falta de insumos para hacer PCR porque se necesita llegar a 25 mil test de PCR diarios para poder controlar y disminuir esta pandemia en el más breve plazo”.

También recordó que “se debe aplicar test rápido de anticuerpos a todos los sintomáticos -fiebre, catarro, tos-, así se encontrará un número importante de contagiados. Y a aquellos que den negativo se les aplica el PCR para descartar que no esté en el periodo ventana de cinco días”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales