Parlamentarios de oposición piden cuarentena total para la Región Metropolitana

Views: 487

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranatah Quinteros (PS), junto a los diputados Juan Luis Castro (PS), Ricardo Celis (PPD) y Miguel Crispi (RD), miembros de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, pidieron hoy al Gobierno decretar una cuarentena global en la Región Metropolitana y entregar apoyo económico y social para que el confinamiento pueda ser efectivo.

Al respecto, Girardi señaló que “no hemos sido críticos descalificadores pese a todos los errores cometidos desde el inicio de la pandemia que colaboró a su dispersión. Por ejemplo, las personas contagiadas eran enviadas a sus casas y no en recintos adecuados y con supervisión médica”.

El senador PPD agregó que “el Gobierno tuvo una actitud exitista, porque extrapolo lo que ocurría en Las Condes y Vitacura a la realidad de todo el país. Incluso señalaron que se estaba aplanando la curva, hablaron de nueva normalidad y retorno seguro, de abrir colegios y malls. Es más, calificaron como error la suspensión de las clases, cuando en realidad esa medida que impusieron los alcaldes ha sido fundamental para evitar una catástrofe”.

Por su parte, el senador Quinteros señaló que “hoy la pandemia está en los sectores populares y si el Gobierno no acude con ayuda social no podrán hacer aislamiento efectivo. El alto aumento de contagiados en Ancud, demuestra que los cordones sanitarios han perdido efectividad. Es prioritario evitar la propagación estableciendo mayores restricciones, pero entregando apoyo monetario”.

El diputado Castro indicó que “la situación asistencial está al borde del colapso. La persona fallecida en el Hospital San José –por no acceder a un ventilador mecánico- nos indica un futuro escenario que puede ser dramático”.

El parlamentario añadió que “sentimos impotencia de no ser escuchados y le exigimos al Gobierno cambiar su estrategia de cuarentenas dinámicas  a confinamientos globales. Así mismo No sabemos cuántos recintos sanitarios para hacer los aislamientos están implementados, ni tampoco cuando se va a incorporar la APS a la labor por contener el Covid-19”.

En tanto, el diputado Crispi sostuvo que “el Gobierno ha enfrentado la pandemia como un tema económico y no sanitario. Están calculando cuanto podemos aguantar (…) llamó al Ejecutivo a aplicar una cuarentena total en la RM y a transparentar la información de los hoteles sanitarios: cuántos son, dónde están, qué capacidad tienen, cuantas personas están internadas. Creemos que se debe aumentar el número de recintos para aislar a los contagiados y estamos disponibles para apoyar eso”.

Finalmente, el diputado Celis sentenció que “el Gobierno debe tomar el control sobre la pandemia y eso implica encuarentenar la RM, aumentar los testeos masivos y aislar a los contagiados y contactos o si no la contención del Covid-19 se nos va a ir de las manos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales