Diputada Girardi denunció graves falencias en el nuevo Félix Bulnes

Views: 540

La diputada Cristina Girardi (PPD) salió al paso ante los graves acontecimientos ocurridos en el recientemente inaugurado Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia, donde trabajadores denunciaron que no está en condiciones de funcionamiento, con fallas estructurales y mantenimiento, lo que se tradujo en la caída de ocho pisos de un ascensor con una funcionaria en su interior, quien debió ser traslada a la Mutual, entre otros hechos.

En ese sentido, la parlamentaria enfatizó que “lo que está ocurriendo en el Hospital Félix Bulnes es un atentado contra el derecho a la vida, integridad física y psíquica de todos los funcionarios y pacientes que se atienden allí. El riesgo sanitario es brutal, exponiendo a la población. Este es un hospital que no cumple con los requisitos mínimos de salubridad y que claramente no está en condiciones de ser ocupado para funcionar”.

Asimismo, Girardi dio a conocer que ofició al Ministerio de Salud para que se refiera a las irregularidades en el recinto hospitalario, las que han sido denunciadas por el mismo personal y que, a lo menos, generan cuestionamientos sobre si realmente era posible adelantar su operación, pese a la pandemia del Covid-19 que nos afecta.

“Llamo a la autoridad de salud a ser más responsable. Estamos en condiciones precarias, con una pandemia sin parangón en nuestro país”, subrayó la legisladora.

A su vez, Girardi anunció que ingresará un proyecto de resolución para que el Hospital Militar, Hospital Carabineros y Dipreca, ingresen al sistema de salud pública en tiempos de pandemia, con la finalidad de potenciar la red sanitaria y entregar la mejor atención posible a la población. A ellos, se suma el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “Dr. José Joaquín Aguirre”.

“El Estado financia hospitales militares con recursos del Estado y en una situación como esta deben estar al servicio de todos los chilenos, quienes deben  ser atendidos en ellos. Si tenemos los recursos, las instalaciones, es necesario ocupar esa capacidad y no aquellos que no cumplen con los requisitos, como el Félix Bulnes, integrado de manera acelerada a la red de salud”, expresó la diputada PPD.

“A los hospitales militares, de la FACH, que se financian con recursos de cada uno de los chilenos no los integran y no se entiende el motivo. La pandemia nos afectará a todos y es un deber ético integrar todos estos hospitales. Necesitamos a todos los recintos hospitalarios ahora”, añadió.

El proyecto apunta a que estas medidas sólo podrán ser utilizadas por el período de emergencia por la pandemia, significando entonces, que posteriormente a esta, el sistema público se encontrará bajo la misma precariedad que lo ha afectado durante largo tiempo. Por lo anterior se hace menester la mantención de medidas que potencien la atención pública de salud, no sólo para casos de emergencias.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales