Walker da cuenta de las medidas implementadas por el Gobierno por Covid-19

Views: 624

El resguardo de la salud de los trabajadores, el monitoreo de la cadena de abastecimiento y apoyo financiero fueron los principales ejes de las medidas de las que dio cuenta el Ministro de Agricultura, Antonio Walker a la Comisión de Agricultura del Senado para dar a conocer el trabajo realizado por el Gobierno durante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

“Acabamos de tener una muy buena reunión con la Comisión de Agricultura del Senado que está presidiendo Juan Castro y la verdad es que la agricultura produce algo muy especial que es transversal a los distintos colores políticos. Creo que todos vamos a trabajar muy bien para desarrollar la agricultura chilena, estamos viendo como enfrentamos el COVID-19 y para eso vimos que el primer punto es todos los protocolos e instructivos que hemos desarrollado para proteger al primer eslabón de esta cadena alimentaria que es la producción”, señaló el titular del agro, Antonio Walker, tras la sesión.

El secretario de Estado, quien, además, participó de la sesión junto al el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo; el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez y la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga destacó que dentro de las medidas que se han tomado para resguardar la salud de los trabajadores del sector están el cierre de las 105 áreas protegidas que administra CONAF, el manual de buenas prácticas de ferias libres y los protocolos de cosecha, packing y plantas faenadoras.

En ese sentido, el ministro Antonio Walker destacó que cerca del 80% de los trabajadores ligados a la agricultura continúan con sus labores habituales y que hasta el pasado 23 de abril, solo el 13% de los contagios por COVID-19 pertenecen al Mundo Rural lo que habla bien de las medidas implementadas en las últimas semanas. “Tenemos más de un millón de trabajadores que no han dejado de trabajar, que han seguido cosechando. Son verdaderos héroes anónimos y a ellos tenemos que cuidarlos, especialmente a los adultos mayores”, añadió el titular de la cartera de Agricultura.

Asimismo, el representante de la agricultura chilena abordó el trabajado realizado con los distintos eslabones de la cadena alimentaria, específicamente en el Comité de Abastecimiento Seguro, el Consejo Asesor con los exministros de agricultura y la reunión con los 35 ministros de Agricultura de América realizada el pasado miércoles para asegurar el abastecimiento de frutas y verduras de la región.

“Chile está bien abastecido de alimentos, no hay ninguna razón para especular con los precios ni hay motivos para acaparar. Esto lo conversamos también con los 35 países de América para hablar de seguridad alimentaria porque Chile importa arroz, carne, trigo, maíz y así como nosotros somos un país con excedentes en varios productos agrícolas y exportamos, tenemos que asegurarnos alimentos básicos. América ha tenido una producción muy estable así que tendremos un buen abastecimiento de alimentos para enfrentar el COVID-19 y este invierno que se viene duro”, explicó el titular del Agro, Antonio Walker.

Finalmente, el ministro Antonio Walker abordó las medidas de apoyo financiero conversadas con la banca para que los pequeños y medianos agricultores puedan agilizar los trámites y continuar con sus funciones como la prórroga de crédito INDAP, la prolongación de los concursos CNR y la renovación automática de algunos trámites del SAG.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales