Chahuán cuestiona retención de devolución de impuestos a deudores estudiantiles

Views: 711

El senador RN Francisco Chahuán cuestionó este sábado que a miles los chilenos se les retuviera la devolución por concepto de impuestos anuales producto de deudas CAE o estudiantiles.

Se trata de la retención del período tributario 2019, el cual fue declarado en este mes de abril, pero además y de manera inexplicable, también se estaría congelando el pago del beneficio especial de devolución anticipada de los meses de enero y febrero de 2020.

Una situación que según el senador Francisco Chahuán, no se ajusta a la emergencia que está viviendo el país y atenta contra todos los esfuerzos para ir en ayuda, precisamente de los grupos mayormente perjudicados en medio de la crisis sanitaria y económica, provocada por el Coronavirus.

“Resulta complemente contradictorio que mientras el Presidente Piñera, el Ministerio de Hacienda y en el Congreso hemos estado trabajando unidos para eliminar todas las trabas para aquellos que tienen deudas estudiantiles, Tesorería siga reteniendo las devoluciones de impuestos, que además ya han sido autorizadas por el Servicio de Impuesto Internos. No obstante, igual la Tesorería traba las devoluciones y depósitos. Hacemos el llamado, para que en esta época compleja de crisis sanitaria y económica, no se sigan realizando estas retenciones, particularmente para aquellos que son beneficiados con algunas medidas impulsadas por el propio Gobierno”, afirmó Chahuán.

El parlamentario RN agregó que también se debe revisar las retenciones por otro tipo de deudas, como a organismos de salud o provocadas por errores de agentes retenedores, lo cual no es responsabilidad de los trabajadores que emiten boletas. En definitiva, sostuvo que si se quiere ayudar de verdad, este año se deberían eliminar todo tipo de retenciones y hacer efectivas todas las devoluciones.

Por último, Chahuán anunció la presentación de un proyecto de ley, que buscará el apoyo del Ejecutivo, donde se establezca la imposibilidad de retener las devoluciones de impuestos en medio de Crisis, Emergencias o Estados de Excepción, pues es un beneficio directo a quienes más lo necesitan.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales