Diputados UDI piden avanzar en proyecto que prohibe subarriendos abusivos

Views: 783

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Álvaro Carter, pidieron este sábado avanzar en el proyecto de ley ingresado en enero de 2019, que modifica la ley 18.101 que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, para radicar en el arrendatario la responsabilidad del pago de los servicios residenciales continuos, para evitar el subarriendo abusivo de inmuebles y hacinamiento de extranjeros.

Ambos legisladores recordaron que en los últimos años “Chile ha experimentado una realidad migratoria inusual a lo acostumbrado. De acuerdo a las cifras del Departamento de Extranjería e inmigración, entre 2014 y 2016, el aumento de las visas de haitianos fue de un 551%. Por eso se hace necesario establecer resguardo para la seguridad de los extranjeros que llegan a Chile, así como también fijar las condiciones de habitación mínimas que corresponden a una persona”.

“Este proyecto busca evitar los subarriendos abusivos, que se dan en sectores con alta concentración de migrantes, donde una persona convierte inmueble y de ser una propiedad unifamiliar, a través de tabiques, separaciones informales e ilegales, mete 18 o 20 personas en una propiedad construida para cuatro”, explicaron.

Para los parlamentarios, esta situación presenta “peligros evidentes en materia eléctrica, agua potable y alcantarillado, reproducen cientos de incendios por estas razones en barrios de Recoleta, de Independencia, Santiago centro o Estación Central, pero además el abuso humanitario, porque le cobran a los inmigrantes que están en tramitación de sus papeles, cinco o seis veces lo que costaría un arriendo normal”.

Tanto Alessandri como Carter subrayaron que la iniciativa pretende evitar la ocurrencia de siniestros y que sea el SII “a través de lo roles de la propiedad, quien fiscalice el uso que se da a éstas. Al igual que un local comercial tiene que tener un uso determinado y establecido, por las características y el lugar dónde está el inmueble, lo mismo ocurre con estos inmuebles que terminan siendo ocupados sobre su cabida, especialmente con inmigrantes”.

“Entendemos la situación que vive el país, pero no nos podemos olvidar de los miles de migrantes que continúan viviendo en el país, trabajando y tratando de sacar adelante sus familias, por lo que nos parece urgente iniciar la tramitación de este proyecto y que no quede dormido en alguna comisión en el Congreso”, concluyeron.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales