Gobierno coordinó refuerzo policial con alcaldes de comunas en cuarentena

Views: 850

Este viernes, mediante videoconferencia, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la capitán Fernanda Muñoz de Carabineros y Jefes de Zona, se reunieron con la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas y la Encargada de la Mujer del municipio de Independencia, Francisca Muñoz, para coordinar y ampliar las medidas preventivas para combatir la violencia intrafamiliar en cada comuna, de cara a la cuarentena obligatoria que comenzó a regir desde la noche de este jueves 23 de abril.

La experiencia internacional ha señalado que, en situaciones de estrés y confinamiento, provocadas por la cuarentena, como la que atraviesan estas comunas, la violencia contra la mujer podría aumentar. Es por esto, que la ministra (s) Cuevas le solicitó a los alcaldes trabajar de manera coordinada entre Carabineros y los municipios, para potenciar y aumentar las medidas para prevenir la violencia.

La Secretaria de Estado aseguró que “sabemos que en estas circunstancias pueden aumentar los casos de violencia, por esto, coordinamos las acciones conjuntas para prevenir la violencia y apoyar a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Por otro lado, tienen que saber que las Casas de Acogida tienen disponibilidad para cualquier mujer que necesite ir a un lugar seguro junto a sus hijos”.

En la reunión se acordó que Carabineros va a apoyar a los móviles de Seguridad Ciudadana de los propios municipios para potenciar y ampliar la capacidad de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles y apoyar, principalmente, los casos de violencia potencial. En la misma línea, acordaron reforzar las rondas policiales para evitar y apoyar a las mujeres que se encuentren en riesgo.

Durante la videoconferencia, la ministra (s) Cuevas les presentó a los jefes comunales el nuevo chat web 1455, para que las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo tengan la posibilidad de recibir orientación y ayuda de manera silenciosa, ya que, muchas veces al convivir el agresor no pueden hacer una llamada para pedir ayuda.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales