DC solicita al Gobierno congelar reavalúo de bienes raíces agrícolas

Views: 480

Tras conocerse de la notificación a los agricultores del reavalúo de sus bienes raíces agrícolas –con una vigencia que comienza el primero de enero de este año- el presidente de la DC, Fuad Chahin, solicitó al Gobierno aplazar esta medida, “pues muchos pequeños y micro agricultores están comenzando a sufrir los efectos de la pandemia y su capacidad de pago puede verse afectada gravemente y quedar fuera de apoyos de INDAP que hoy les resultan fundamentales”.

“Los agricultores de nuestro país están viviendo una crisis permanente debido a la falta de agua, como también producto de esta pandemia que recién comienza. Hemos hablado pequeños y medianos agricultores que esperan que este reavalúo no sea efectivo sino hasta finales del 2021, cuando exista una completa claridad de cómo se saldrá de la pandemia y sus consecuencias. Es algo que planteamos al ministro (Antnio) Walker y esperamos tener una pronta respuesta”, indicó Chahin.

En esta misma línea, el timonel del partido explicó que la gravedad de un reavalúo que rija desde este año “implica aplicarles una situación de normalidad que obviamente hoy no existe. Por ejemplo, los topes que ha puesto INDAP para apoyar a los agricultores, alcanzan a las 3.500 UF; esto es 100 millones de pesos. Quienes superen esa suma quedarán fuera de los beneficios de INDAP. Sin embargo, esos criterios fueron determinados sin la brutal crisis social y económica que vivimos hoy. Por lo tanto, una cantidad significativa de micros y pequeños agricultores quedarían en la indefensión”.

Chahin recordó que estas actividades agrícolas “son fundamentales para mantener mano de obras en los campos, como también para surtir a las ciudades. El Gobierno debe protegerles para de la misma forma proteger que la actividad siga su normal desarrollo. Más aún cuando todo lo que significa la producción de alimentos resulta de primer orden para el país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales