Rinden homenaje a trabajadores del Puerto de Valparaíso

Views: 456

A las 12:30 horas de hoy la ciudad de Valparaíso rindió un homenaje a aquellos y aquellas que durante este primer mes de la contingencia, con su trabajo presencial, han mantenido vigente su compromiso con el funcionamiento y aseguramiento de actividades esenciales para el país, como es el caso de los trabajadores de la salud, los trabajadores portuarios, transportistas y actores de la cadena de abastecimiento, los trabajadores del aseo y de servicios, entre otros

Sirenas de naves, sistemas sonoros de los terminales, alarma de Bomberos, campanas en algunos templos, bocinas de algunos carros del metro Merval y otras acciones de impacto público fue lo que se escuchó este medio día en el puerto de Valparaíso, en la iniciativa que contó con el apoyo de TPS, TCVAL, Puerto Valparaíso, ZEAL, Bomberos, Fedequinta, parroquias de Valparaíso y otros actores.

La actividad dirigida a las más de 20 mil personas que tiene alguna relación (directa o indirecta) con la cadena logística portuaria, también se hizo extensiva a todas esos hombres y mujeres que han seguido con sus labores durante este periodo, como quienes se desempeñan en centros de salud, en los servicios y sector público, personal del aseo, la locomoción colectiva y muchas otras labores que permiten que la ciudad, la región y el país sigan en funcionamiento.

Respectó de la actividad de agradecimiento, el intendente Jorge Martínez destacó el gesto de unidad y de mirada constructiva que conllevó el evento organizado por la Empresa Puerto Valparaíso y sus concesionarios. El jefe regional se sumó de esta manera a relevar el rol que han tenido estas semanas los trabajadores de la Salud, portuarios y funcionarios de la cadena logística, quienes se desempeñan en el aseo domiciliario, las fuerzas armadas y de orden, y a todos “quienes están en primera línea, más expuestos que otros” al Covid-19.

Franco Gandolfo, gerente de EPV, destacó la iniciativa y señaló que “como Empresa Puerto Valparaíso y sistema portuario, hemos querido hacer un pequeño reconocimiento a todas las personas y trabajadores que conforman el sistema portuario de Valparaíso y que a través de su actividad, sea esta desarrollada de manera presencial, o realizada en formas de teletrabajo, le ha dado continuidad al sistema portuario en pos de mantener el abastecimiento de la zona central del país, y a su vez, este homenaje tiene el fin reconocer a todas las otras actividades que les ha tocado de forma profesional, dura y de mucho compromiso seguir atendiendo como el caso de la salud, aseo”.

Por su parte, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, acotó que “la salud y la seguridad de las personas es lo más importante en esta emergencia, pero al mismo tiempo, es fundamental mantener el abastecimiento de productos a la población del país, lo que en el puerto de Valparaíso se ha logrado con estrictos protocolos de seguridad, pero más importante aún, con el compromiso de todos los trabajadores de la cadena logística. Estamos orgullosos de ser parte de la comunidad portuaria de Valparaíso y de seguir aportando al abastecimiento de los chilenos”.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, agregó que “el trabajo de los Agentes de Aduana ha sido súper importante dentro de la cadena de abastecimiento porque las mercaderías tienen que seguir ingresando al país con todos los resguardos, y lo mismo las exportaciones. Lo más importante es que todas las personas que continúan trabajando lo hagan siguiendo todas las medidas de seguridad, para que nos mantengamos sanos y así podamos seguir funcionando”.

En el caso del sector portuario, al igual que en otras áreas, se han adoptado una serie de medidas para resguardar la salud, integridad y seguridad de los trabajadores. Éstas han sido implementadas por Empresa Puerto Valparaíso y sus cuatros concesionarios, en un trabajo conjunto que ha incluido a los portuarios a través de una mesa de trabajo.

Las disposiciones van desde reforzar las medidas de higiene, como es el caso del lavado de manos, pasando por el distanciamiento social, teletrabajo y implementos de seguridad, hasta la sanitización de camiones, la toma de temperatura a transportistas y portuarios, y la fiscalización de salud a todas las tripulaciones antes de iniciar la transferencia de carga en los terminales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales