Anuncian sanciones a empresas que hagan mal uso de Ley de Protección del Empleo

Views: 832

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, informó que las empresas que hagan mal uso de la Ley de Protección del Empleo serán fuertemente sancionadas.

De esta manera, la autoridad explicó -vía Twitter- que si una empresa está teniendo los mismos ingresos que tenía antes de la crisis sanitaria, o está desarrollando el 100% de sus funciones, no corresponde que se someta a la Ley. “Aquellas que lo hagan bajo este contexto serán sancionadas y denunciadas ante los tribunales de justicia”, apuntó.

“Los empleadores arriesgan multas e incluso penas de cárcel. ¿Qué entidad velará por el buen funcionamiento de la Ley? La @DirecDelTrabajo será la entidad a cargo de fiscalizar estos casos”, agregó.

Además, precisó que “aquellas empresas que incurran en estas acciones tendrán la obligación de restituir las sumas indebidamente percibidas con los reajustes correspondientes. En http://protecciondelempleo.cl hay más detalles sobre las sanciones”, añadió la secretaria de Estado.

Asimismo detalló que una gran empresa acogerse a la Ley, porque está “hecha para proteger a los trabajadores, que no pierdan sus empleos y tampoco sus remuneraciones”.

En ese sentido, declaró que “acá hay que ser honestos, y es que sí existe la posibilidad que una gran empresa se vea afectada por la crisis sanitaria. ¿Entonces acá qué hacemos? ¿Observamos cómo esa empresa quiebra o promovemos una solución que permita proteger a sus trabajadores y sus ingresos?”, se preguntó.

Al respecto, resolvió que “obviamente optamos porque el trabajador tenga la posibilidad de mantener su empleo y una remuneración. Ahora, si la empresa no se ha visto afectada no corresponde que se acoja a la Ley y corren las medidas y sanciones anunciadas con anterioridad”.

“¿Por qué señalamos con anterioridad que las Pymes principalmente se iban a beneficiar? Porque también es cierto. Es mucho más difícil que una Pyme se levante y se mantenga en estas circunstancias, que una empresa grande que tiene mayor sustento económico”, sostuvo.

Por lo que expresó que “en ese sentido es más probable que ellas sean las principales beneficiarias. Pero acá vuelvo a reiterar que la Ley está hecha para proteger a los trabajadores y sus fuentes laborales y también entendemos que el trabajador puede ser de una empresa grande, mediana o pequeña”, aseguró.

Finalmente, anunció que “publicaremos una lista con todas aquellas empresas que se sumen a la Ley y estará disponible para la ciudadanía. Si consideran que alguna empresa no debe estar acogida a la Ley, pueden realizar la denuncia en la @DirecDelTrabajo”

“Tal como señaló el Presidente @sebastianpinera ayer en #CadenaNacional, durante los próximos días informaremos las medidas para ayudar a aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios y hoy no lo están pasando bien”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales