Bolivianos se encuentran albergados en Liceo Industrial de Antofagasta

Views: 528

Más de 300 ciudadanos bolivianos se encuentran albergados en el Liceo Industrial de Antofagasta, tras quedar varados en el Terminal de Buses de esa ciudad sin posibilidad de retornar a su país debido a que la frontera se encuentra cerrada en el marco de la pandemia del coronavirus.

La noche del miércoles fueron trasladados en buses de TransAntofagasta y fueron sometidos a revisiones médicas necesarias para esta emergencia sanitaria.

Allí, además de un lugar donde dormir y contar con los servicios básicos, se encuentran recibiendo alimentación gracias a la coordinación de autoridades de la zona y de la comunidad civil, tanto de la colonia de bolivianos residentes en Antofagasta como de juntas de vecinos, quienes han organizado ollas comunes para ayudarles en estos difíciles momentos.

En relación a la situación humanitaria que viven estas personas, el encargado de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Antofagasta señaló al portal soychile.cl que “uno de los derechos de las personas es el retorno al país, lo que no obstaculiza a que los estados tomen medidas por la pandemia. Pero sin duda que hay un derecho primario que es el de las personas a retornar. En ese sentido valoramos el diálogo que se ha dado entre las cancillerías para buscar soluciones que permitan que estas personas puedan retornar a sus países gradualmente”.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó en entrevista con 24horas.cl que “las personas que hagan cuarentena en Chile durante siete días pasarán a territorio boliviano donde en la localidad de Pisiga harán siete días más de cuarentena y luego podrán ingresar al resto del territorio boliviano”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales